Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Duros cuestionamientos del abogado Hernando Álvarez Urueña a las zonas azules en Ibagué

Hernando Álvarez Urueña
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el jurista, el proyecto que será implementado y ejecutado por un privado, traerá múltiples afectaciones a comerciantes, independientes, empleados, y personas que requieran hacer una diligencia en sectores en donde no están las únicas zonas de parqueo que determinará la Alcaldía.

 

La Alcaldía de Ibagué le entregará el manejo de las 1.300 zonas azules a un privado, quien a su vez deberá pagar mínimo el 20% de la rentabilidad a la Administración Municipal. En Econoticias hablamos con el abogado Hernando Álvarez Urueña para analizar lo que sería el futuro de dicha iniciativa y la mala experiencia que han tenido otras ciudades implementando ese sistema.

Álvarez en primera instancia indicó que se debe generar una alerta en torno a todos los ciudadanos y comerciantes ibaguereños que se movilizan en moto y/o carro particular puesto que el decreto contempla 127 cuadras para la instalación de las zonas azules, siendo marginadas vías como las de la Cra. 1a y la Cra. 5a.

"A largo tiempo los comerciantes de esas zonas van a ser perseguidos por los guardas de Tránsito por parquear en espacios no permitidos, vamos a congestionar las calles (...) si un parqueadero normal que tiene todas las garantías de seguridad y el beneficio de estar bajo techo, el costo promedio es de $2.500 hora o fracción, a eso le tiene que agregar el 20% para poder parquear momentáneamente en las zonas azules".

En audio: "Ha sido un absoluto fracaso y tema de demandas a los municipios las zonas azules": Hernando Álvarez

¿Malas experiencias en otras ciudades?

El abogado Hernando Álvarez explicó que en ciudades como Armenia, Manizales y Cartagena "ha sido un absoluto fracaso y motivo de demandas contra los municipios el tema de las zonas azules". Álvarez Urueña aseguró que dicha iniciativa lo único que provoca es un perjuicio para los comerciantes.

"Hoy en día en Pereira hay unas demandas porque la empresa a cargo se quedó con las utilidades y ni siquiera lo que tenía que darle a las personas azules les han cancelado, ahí están en un conflicto en la ciudad. El Concejo de Ibagué se quitó de una obligación de discusión y de haber socializado ese proyecto; simplemente a finales del año anterior entregaron facultades al alcalde de fijar tarifas", agregó el abogado.

La polémica

Los comerciantes cuyos establecimientos no estén frente a zonas azules ya no podrán disponder de sus medios propios de transporte frente a sus instalaciones, sino que tendrán que dejar necesariamente el vehículo en los espacios que determine la Alcaldía de Ibagué, y ese mismo panorama tendrán que afrontarlo los empleados, independientes y personas naturales que requieren estacionar solo por un muy corto periodo de tiempo.

Volviendo al 'predialazo'

Hernando Álvarez Urueña dijo que junto a José Elí Torres Varón se llegó a la conclusión de que se debía pedir la nulidad de la resolución del IGAC que determinó solo unas zonas de la ciudad cuando el contrato determinaba toda la capital en términos catastrales.

"Fue tan descarado y tan abierto el 'tumbis' que le iban a hacer a la ciudad, que sencillamente terminaron devolviendo lo que no pudieron justificar. Cuando se formó todo el escándalo que nosotros hicimos, ahí sí aparecieron contratistas que no estaban en el momento en que denunciamos", denunció Álvarez Urueña.

En PDF: El decreto 1000-062 por medio del cual se reglamentan las zonas de estacionamiento reguladas en la vía pública