Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Desde el 2016 estoy diciendo que los alcaldes tiene que jugarle a la sostenibilidad y fortalecimiento fiscal”: Contralor del Tolima

Edilberto Pava
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo a Edilberto Pava hay algunos mandatarios del departamento que están sin recursos porque no han ejecutado bien los mecánicos administrativos y tributarios que la ley les otorga como cobro de predial y comparendos.

 

En un tono fuerte el contralor departamental del Tolima, Edilberto Pava, explicó que desde que él llegó a su cargo se ha encontrado con la misma problemática de que los municipios de la región están sin recursos para invertir pero que son los mismos alcaldes quienes no ponen en funcionamiento las herramientas legales que les da el Estado para poder administrar bien los dineros y así sacar a delante sus proyectos.

“No va a pasar nada diferente a lo que he venido diciendo desde el 2016 desde que soy contralor, que los municipios se encuentran en dificultades financieras, que no tienen recursos suficientes para cumplir con sus planes de desarrollo y con los mínimos que se requiere para darle capacidades al territorio”, expresó el servidor.

Mencionó además que entre esas dificultades están en el pésimo estado de salud que hoy en día maneja, al igual el tema de vías terciarias, la competitividad y por supuesto la productividad.

Por ello fue reiterativo en decir: Desde el 2016 estoy diciendo que los alcaldes tiene que jugarle a la sostenibilidad y fortalecimientos fiscal del municipio, algunos alcaldes han sido juicios y han cogido los instrumentos y herramientas que el Estado le da tales como lo son el Estatuto Tributario”.

Cobro de tributos

Edilberto Pava fue enfático en explicar que por esas razones la Contraloría Departamental del Tolima constantemente se encuentra con hallazgos desfavorables por la nula o deficiente labor de cobrar el impuesto predial.

“La Contraloría está encontrando otros hallazgos por que los alcaldes dejan vencer los cobros de los comparendos, todos esos son recursos que se les están fugando a los municipios y luego los municipios vienen a decir que no hay plata. Por favor cobren los tributos, actualicen sus estatutos tributarios (…)”..