Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   11.Julio.2018   |   Por:  
EL ESPECTADOR

Así fue la demolición del viaducto de Chirajara

Demolición del viaducto de Chirajara 11 Julio 2018
Crédito: 
El Espectador
Este miércoles se llevó a cabo la implosión de la torre que quedó en pie luego de que la mitad del puente colapsara en enero pasado. La reconstrucción del proyecto puede tardar más de dos años. Ya fue habilitado el paso en la vía Bogotá-Villavicencio.

 

Este miércoles, pasadas las 2:00 p.m., fue demolida la torre que había quedado en pie luego del colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio.

La demolición sirve como cierre de una etapa en una de las peores tragedias de infraestructura en Colombia, que dejó nueve personas muertas y, al menos hasta el momento, una serie de interrogantes sobre responsabilidades civiles y penales, además de preguntas sobre cómo se van a cobrar los incumplimientos por no entregar una obra clave para este corredor vial. 

La implosión de la estructura fue anunciada definitivamente la semana pasada por Coviandes, el concesionario de la vía, cuando presentó la fecha y los planes para proceder a demoler la torre que seguía en pie del viaducto Chirajara.

Según una fuente cercana al proceso, “la implosión consistió en una serie de detonaciones controladas y distanciadas por milésimas de segundo en ciertos puntos estratégicos de la estructura para que cayera de una forma controlada”. 

El proceso se realizó con indugel y demoró menos de cuatro segundos, en los cuales la torre cayó sobre su propia estructura, de forma inclinada, debido a la secuencia de detonaciones.

Varios de los aspectos a cuidar en la detonación incluían reducir el impacto de las ondas sísmicas y de sonido sobre el entorno, así como resguardar el cauce de la quebrada Chirajara.

Luego de la demolición, los expertos deben revisar varios aspectos: “Hay una hora de inspección y de verificación de las estructuras aledañas, se va a inspeccionar el cauce, se van a hacer unas tomas de muestras en el cauce y después con el visto bueno de las autoridades empezamos a normalizar la operación de la vía”, dijo la fuente.

El viaducto de Chirajara se desplomó el 15 de enero de este año debido a una falla en su diseño, como evidenciaron dos informes separados, contratados por el concesionario de la obra y el interventor de la misma.

En ambos documentos se evidenció la inestabilidad de la torre que quedó en pie, ante lo que se recomendó la demolición de la estructura.

Luego de esto debe comenzar el arduo trabajo de reconstrucción del proyecto, que incluye verificar cómo quedaron los cimientos de la estructura y, ahí sí, empezar a levantar el viaducto de nuevo. Todo puede tomar, según los primeros cálculos, unos dos años y medio.

Tomado de: elespectador.com