Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   11.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ahora el contratista sale a decir que a él le pidieron una coima, pero eso no es un tema mío sino de las autoridades”: Gobernador del Tolima

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto IMAGEN HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo al mandatario seccional, Óscar Barreto Quiroga, el ICA certificó que los fertilizantes que iban hacer entregados en Rovira no cumplieron con los estudios técnicos por eso ellos están investigando su procedencia. El contratista reintegró 100% los recursos.

 

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por fin se pronunció sobre las acciones legales que están interponiendo sobre los contratistas que querían al parecer ‘meter gato por libre’ con unos fertilizantes mediante el modelo de contratación de subasta inversa dirigido al municipio de Rovira.

Dijo públicamente además que ellos iniciaron los respectivos procesos de manera tranquila: “Nosotros iniciamos un proceso sin generar shows, ni espectáculos porque no se trata de eso”.

Recordemos que el contrato era el número 2418 celebrado el 26 de diciembre de 2017 para suministrar 4810 bultos de fertilizantes por un valor de $340 millones.

(Le puede interesar: ¿En líos jurídicos la Gobernación del Tolima por fertilizantes en mal estado?).

“Es decir que la Gobernación actuó como tenía que actuar, ahora el contratista sale a decir que a él le pidieron una coima, pero eso no es un tema mío sino de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y los organismos de control y pues que el señor denuncie al que sea, en este caso, un ex funcionario y que respondan y den explicación de ese tema, pero ese no es un tema que me compete a mí”, explicó el gobernador de los tolimenses.

En audio las declaraciones del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga:

¿Cartel de estafadores?

Sobre este contratista se menciona en los ‘mentideros políticos’ que hace parte de cartel de estafadores, ya que se menciona que hicieron lo mismo que en el Tolima en tres departamento más del país, por eso el burgomaestre de los tolimenses fue enfático en decir que la Fiscalía debe investigar de manera minucioso el caso.

“Me parece muy interesante que la Fiscalía le haga seguimiento a este tema para conocer si es verdad que hace parte de un cartel de esta ene le país y ponerle coto a eso, (…) uno tenía que preguntarse a cuántos campesinos por allá de manera individual los habrán estafado y ni siquiera se han dado cuenta y pues los habrán robado, por eso si es importante que el ICA y la Fiscalía ingresen hacer esas investigaciones”.

Por el momento el mandatario seccional hace claridad de que los fertilizantes jamás llegaron a mano de los productores, sino que desde el primer momento que hicieron las denuncias ante los entes de control estos fueron decomisados y reposan en una bodega del ICA.

Cinco municipios más

Se menciona al mismo tiempo que hay otros municipios afectados con estos fertilizantes tales como: Rioblanco, Casabianca, Roncesvalles, Ataco, Cajamarca y Rovira. Sobre este último municipio Óscar Barreto Quiroga resaltó que ellos solo se hacen responsables de ese contrato que allí se desarrolló porque fue lo que ellos gestionaron, que el resto de municipios es jurisdicción de cada alcalde que adelantó el proceso.

“Nosotros solo hicimos transferencias de los recursos pero claro está que hemos hecho el respectivo seguimiento del mismo”.