Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   10.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El Tolima debe apostarle a ser el Centro Logístico de Colombia

Golpes de opinión 10 de julio de 2018
Crédito: 
Ecos del Combiema
En Golpes de Opinión se entregaron las posturas del por qué el departamento es una de las zonas más turísticas del país y porque debe implementarse la regulación de cargue y descargue como está a nivel nacional. Actualmente en esta zona franca de la región tolimense se están generado cerca de 300 empleos.

 

En palabras del concejal Liberal, Camilo Delgado, es un escenarios perfecto para el Tolima ser denominado Centro Logístico del país, no solo porque tiene una de las mejores ubicaciones de un departamento en el territorio colombiano, sino por su ecosistema y los productos que tiene y conectividad que lo hace aún más llamativo.

“Nosotros no podemos seguir utilizando el discurso prelectoral, electoral y poselectoral, de que la ubicación geográfica estratégica de Ibagué es el punto más importante para poder consolidar vocaciones de tipo industrial y logístico como la que se menciona y que se requiere impulsar y desarrollar en nuestra ciudad”, expresó el cabildante.

Agregó que es el momento de pasar del discurso, a las acciones y los hechos.

“Después de casi 8 años de iniciar un proceso tan duro que ha sido para los empresarios que creyeron en el Parque Logístico Nacional del Tolima y demostrar los resultado que han tenido y la necesidad que han tenido que involucrar los interés público-privados y la acción gubernamental para que este proceso se siga impulsando, pues debo decir, que nuevamente toma la relevancia que se merece para reactivar la economía local, no a través de supuesto proyectos sino de realidades”.   

Al mismo tiempo dejó claro que se requiere una norma nacional en el Tolima de cargue y descargue para que se le entregue la importancia que requiere el caso.

“Más de un ibaguereño creo yo que ha sido testigo de ver cuando un tractocamión, tractomulas, transitan a cualquier hora y por cualquier vía de la ciudad, (…) no solo deteriorando la malla vial sino generando problemas de movilidad y en algunos casos problemas de accidentalidad”.    

Escuche laprimera parte del Golpes de Opinión aquí. 

‘Ibagué está en una buena ubicación estratégica’

Por su parte Jader Zuleta, presidente del Centro Logístico y empresario ibaguereño, dueño de CP Company, expresó que es hora de que todos los empresarios le apunten al turismo propio para elevar la economía de la región.

“Ya tenemos que potencializar esa fortaleza y hacerla realidad, promocionando el Parque Logístico, un proyecto de carga industrial y de desarrollo para esta zona de Colombia. Ibagué está en una ubicación estratégica cerca a los puertos, a las costas, a los puntos cardinales y lo más importante cerca de la capital de país, donde se mueve el 60 o el 70% de todo Colombia”.   

Dijo además que la idea que aquí en adelante es trabajar de manera mancomunada entre las autoridades y los empresarios para sacar adelante este proyecto para la región.

Zona Franca

Para activar una zona franca en la ciudad, la Alcaldía de Ibagué debe aplicar unas normas para generar unos beneficios y sobre todo volver más turística y atractiva a la capital del Tolima.

“Considero que las condiciones no solo deben ser físicas, deben también ser condiciones relacionadas con los servicios públicos, con el transporte público y por supuesto con acciones tributarias que hagan atractiva a la ciudad de Ibagué, y así los inversionistas no se vayan para Pereira, donde también se está desarrollando un proyecto de zonas francas, ni en otras regiones donde ya se esté avanzando en este tema”, puntualizó el concejal Camilo Delgado.

A ello le agregó que los inversionistas deben decir que, “en el centro del país hay un punto estratégicos que ofrece condiciones para que los inversionistas entren hacer grandes acciones, ya sea estas de actividades tipo privadas o enfocadas a la logística y porque no a lo comercial”.

Realidad del Parque Logístico

Sobre el mismo tema el empresario ibaguereño, Jader Zuleta, manifestó que entre las bondades del Parque Logístico están la generación de cerca de 300 empleos directos de las empresas que lo conforman, donde los inversionistas pueden explorar su potencial.

“Entre ellas están Fibra Andina, Fibra Tela, Su Campo, Su Llanta, InterServicio, Coltabaco, CP Company, Diabonos, Ferretería Godoy, Intercol, Navitran, Gulf y próximamente llega Bucanero una de las empresas más grandes de Colombia del mundo avícola”.   

Agregó que en estos momentos se tiene disponibilidad de bodega, oficinas y locales comerciales y también se está consolidando la creación de infraestructura para hotel, restaurante, parqueadero de carros y mulas.   

“Servicios complementarios para las nuevas empresas que lleguen al Parque de Ibagué y al nuevo corredor de la ciudad, de la entrada de la ciudad”.