Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   10.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Nueva réplica del Nevado del Huila se sintió en cuatro municipios del Tolima

Monitoreo de Sismo
Crédito: 
EL ESPECTADOR
Desde el viernes pasado, el Volcán viene presentando movimientos en su estructura, el último de ellos fue a las 12:16 de la mañana de este 10 de julio donde hizo manifestación en los municipios como: Ibagué, Anzoátegui, Planadas y Ataco.

 

Un nuevo reporte entregó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales por los constantes movimientos telúricos del Volcán del Nevado del Huila desde el pasado viernes 6 de julio, donde a pesar de ello no se han tenido afectaciones donde se presentan las réplicas.

De acuerdo a ello el último reporte se dio a las 12:16 de la mañana de este martes 10 de julio con una magnitud 4.2 con una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.

Los municipios de Colombia que sintieron esta réplica fueron Florencia en Caquetá; Popayán, Corinto, Inzá, Miranda, Piendámo, Toribío en Cauca; Girardot en Cundinamarca; Teruel en Huila; Pasto en Nariño; Planadas, Ataco, Ibagué y Anzoátegui en el Tolima; Pradera, Cali, Palmira, Jamundí, Florida, Alcalá en Valle del Cauca.

El reporte también es claro en indicar que fue localizado a 27 kilómetros de Toribío en Cauca con una longitud de -76.03 y una latitud 2.92.

Sobre este nuevo hecho se pronunció el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, quien precisó que, “desde el viernes se han tenido varias réplicas, pero debemos informar que el Servicio Vulcanológico están haciendo el respectivo monitoreo y nosotros obviamente estamos coordinados con ellos”.

Visita

Y agregó el funcionario departamental que, “pensaremos que la semana que viene tendremos una visita por parte del Observatorio específicamente en el municipio de Planadas para instalar muy seguramente un equipo de monitoreo para evaluar algún tipo de sismo mayor y poner en alerta a todos los habitantes”.

Concluyó diciendo que se hizo un barrido en los municipios alcanzado por el movimiento telúrico pero que por el momento no hay ninguno afectado.