Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   05.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

MinHacienda le anunció a los gobernadores que le pedirá al DANE la corrección de la fórmula de impuesto al consumo de licores

Reunión MinHacienda sobre licores con gobernadores 5 de julio
Crédito: 
Federación Nacional de Departamentos
La decisión del jefe de esta cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, se dio durante una reunión en el Ministerio con los mandatarios y con representantes de la Federación Nacional de Departamentos.

 

Al parecer la carta enviada por los gobernadores que integran los 32 departamentos de Colombia al presidente Juan Manuel Santo está surgiendo efecto, ya que el último pronunciamiento del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, es que le pedirá al DANE la corrección de la fórmula de cálculo del impuesto al consumo de licores, ya que estaría al parecer generando dificultades a las rentas de las regiones.

Durante el encuentro que se dio entre el alto funcionario con los mandatarios y con representantes de la Federación Nacional de Departamentos, quedaron prácticamente a un paso de ser resueltos.

Entre las conclusiones se explicó, de acuerdo a lo publicado por la Federación Nacional de Departamentos, que la fórmula que será derogada tras el acuerdo, estaba generando un drástico recorte en los ingresos fiscales con perjuicios del orden de los 630.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo los gobernadores expresaron su confianza en que la decisión esté consolidada antes de una semana, con la colaboración adicional del DANE.

(Le puede interesar: “Esperamos que el presidente Santos que ya está de salida no nos vaya a dejar esa grave afectación en materia de rentas”: Óscar Barreto Quiroga).

Tolima

Recordemos que el panorama en el Tolima es muy delicado ya que de acuerdo al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, precisó que de acuerdo a esta nueva certificación al departamento solo por este año podría significarle una pérdida de más de 7 mil millones de pesos por concepto de recaudos que dará de percibir y que están destinados a la salud, el deporte, la educación, entre otros.

Al año a los 32 departamentos podría costarles cerca de 2.5 billones de pesos.