Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   04.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Aquí debe ser como en Neiva, hay muchas empresas que son mixtas, cuando se hacen esas uniones da mucho éxito":Roberto Manjarrez

Fiestas en Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El asesor del Festival Folclórico Colombiano y exdirector del mismo hizo un positivo balance sobre las festividades en Ibagué e indicó que fue satisfactorio ver la cantidad de turistas que llegaron a la ciudad y el gran número de familias que salieron a disfrutar de los desfiles.

 

Roberto Manjarrez indicó que  por primera vez se contrataron los silleteros oficialmente y fue una muestra muy bella para el público dado que se manejaron alrededor de 70 silleteros gracias a la contratación directa con la Asociación.

Puntualizó además que la calidad y comodidad de la silletería influyó en aumentar la asistencia e indicó que se debe analizar que las graderías son un grupo de personas porque hay empresas que las compran dentro de los paquetes publicitarios.

“Fue un gran acierto por parte del señor alcalde y el gobernador haber trabajado de forma articulada los eventos y así permitir que la comunidad pudiera acceder totalmente gratis a los eventos, eso permitió que las familias pudieran compartir en cada escenario, nos falta un poco más de difusión pero fue un año de gran experiencia”, indicó Manjarrez.

Otro de los puntos positivos es que este año se presentaron un mayor número de candidatas tanto al reinado municipal como el departamental lo que dio mayor variedad y riqueza a los certámenes, en este sentido Roberto Manjarrez comentó que las aspirantes tuvieron que aportar muy poco pues se les dio todas las garantías para que pudieran participar de forma digna.

“La Corporación Festival Folclórico Colombiano tiene una experiencia muy grande, incluso fui parte de ella, sin embargo es muy cierto que nadie es necesario siempre se realicé la planificación, tanto la Secretaria de Cultura departamental como municipal hicieron un gran trabajo, Ángela de la Pava se puso la camiseta y estuvo hasta arreglando sillas, eso se llama sentido de pertenencia, fue un grupo que trabajo para que todo saliera bien”, indicó el asesor del Festival Folclórico Colombiano.

¿Cómo lograr la sostenibilidad del Festival a futuro?

Manjarrez puntualizó que desde hace muchos años viene recalcando que se requiere un modelo mixto como el que se trabaja en Neiva, donde se articulen los gobiernos con la parte privada para garantizar el éxito.

Además resaltó que se debe iniciar el trabajo inmediatamente de planeación para las fiestas del año entrante y sondear a la población para lograr articular lo que les gustaría tener en las fiestas.

“Este año tuvimos un gran éxito y esperamos que este esfuerzo de frutos el año entrante y tengamos aún unas mejores fiestas, fue un gran trabajo el que realizaron los mandatarios”.

Comentó que es necesario crear una nueva Corporación que pueda entrar a impulsar las fiestas e indicó que la vinculación de las empresas es fundamental para lograr llegar a un nivel similar a los principales festivales del país.

“Creo que sí es el momento de hacer algo privado. Dure solo un año frente a la Corporación y quedaron muchos proyectos en el aire, no pude estar frente todo el tiempo pero en esta oportunidad pude estar asesorando las festividades de este año y desde mi conocimiento en turismo logramos sacar adelante lo que me designaron, fue un trabajo con mucho cariño y respeto”.

El asesor del Festival Folclórico Colombiano comentó que su salida de la Corporación se debió a cruce de jornadas laborales y enfatizó que ésta está integrada por personas con gran amor por la cultura pero les ha faltado proyectado mejor la parte comercial para evitar que se estancaran.

“La Corporación estaba pensada para realizar muchos eventos no solo el Festival y creo que se falló pues no se realizaban, a Félix García le tengo un gran aprecio pues ha aportado incluso de su plata para muchas cosas, pero infortunadamente no había motivación para que se afiliaran muchas personas, si esto se hubiera multiplicado el éxito sería mayor, lo más importante es el trabajo que se hizo este año y que dejaron huella para que el próximo año tengamos mejores fiestas”, indicó Manjarrez.  

Alumbrado Navideño 2016

En este sentido el exdirector de la Corporación comentó que no estuvo en el proceso pues estaba en la Junta Directiva como suplente pero fue uno de los grandes inconvenientes que llevaron a traste a la entidad pues debilito económicamente a la Corporación.

“En la Corporación hay grupo humano muy bonito pero a veces por querer figurar se cometen errores que no se lograron corregir a tiempo y esto fue algo que la ciudadanía vio y hoy en día se están viendo las consecuencias”.

Cambios de la Administración Jaramillo en cuanto a las fiestas

El alcalde Guillermo Jaramillo realizó ciertos cambios que resultaron polémicos para la ciudadanía como la no venta de aguardiente Tapa Roja y Néctar en el concierto del Estadio, el cambio del desfile de la Quinta a la Ferrocarril y el no apoyo a la cabalgata.

En este sentido Manjarrez indicó que se debe hacer un análisis de construcción pues iniciativas con la bici cabalgata son muy importantes para que las familias disfruten de los eventos pues durante el desfile de San Juan salieron muchos niños discapacitados que nunca podían participar.

“Me parece muy triste que salgan algunas personas a criticar solo para buscar votos, con todo el respeto creo que la cabalgata no planea, ellos estaban acostumbrados a que el señor alcalde les pusiera las vallas, invitó a los caballistas que diseñen su evento con tiempo pues en todas las ciudades se exigen medidas de seguridad, las personas que tienen caballos tienen plata así que pueden cumplir con los requisitos”.

Roberto Manjarrez además recalcó que la comunidad debe comprender que la prohibición de alcohol en eventos como la Noche de Fantasía obedece a que es un evento netamente familiar en el cual asiste un gran número de niños y por eso hay que procurar brindarles espacios seguros.