Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Agosto.2018
Prabyc
  |   05.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Qué es la economía circular y por qué es importante para el medio ambiente?

Crédito: 
Ecos del Combeima
En los últimos años este concepto se ha hecho muy popular en todo el mundo ante la necesidad de preservar el medio ambiente y optimizar el manejo de los recursos naturales.

 

Hasta hace algunos años la economía del mundo se manejaba de forma lineal y no existía mayor preocupación por la forma en que se utilizaban los recursos naturales y por eso se les daba un manejo inadecuado que ha llevado a que muchas especies sufran las consecuencias.

Actualmente, luego de estudios y de un trabajo de concientización muy serio, el mundo ha tomado mayor conciencia de las consecuencias que trae para las actuales y futuras generaciones el consumo indiscriminado y a partir de este momento se inició a hablar de economía circular.

Carlos Jairo Ramírez Rodríguez, coordinador del grupo de sostenibilidad de los grupos sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la economía circular trata de optimizar la utilización de los recursos naturales y el mejoramiento de la productividad.

“Se busca promover la eficiencia en el uso de los materiales en los procesos productivos, el aprovechamiento de los residuos que generan los procesos productivos y que generan los actores en el ciclo de vida del producto, es decir los consumidores, en favorecer la reincorporación de materiales que todavía tienen un valor y pueden usarse en el ciclo productivo”.

El funcionario indicó que la reducción de consumo de materiales vírgenes es muy importante para la próxima década pues será una forma de descargar presión del medio ambiente, además enfatizó que este tipo de dinámicas se pueden aplicar a múltiples sectores productivos.

“Básicamente todos los sectores de la economía se ven beneficiados, en el sector productivo de bienes hacemos ecodiseños estamos poniendo envases y empaques con características más amigables con el medio ambiente pues son biodegradables o reciclables y pueden servir para crear nuevos proceso y se hacen más eficientes los recursos”.

Carlos Jairo Ramírez Rodríguez puntualizó que cuando se presenta una falla todos tienen responsabilidad por tanto la industria debe optimizar sus procesos pero también se requiere que los consumidores exijan bienes y servicios con características ambientales y no solo compren con criterios de calidad y precio.

Indicó que en la medida que un consumidor se involucre en este tipo de iniciativas será más fácil que el país dé el paso que se requiere para avanzar en el concepto de crecimiento verde que permita proteger el medio ambiente con énfasis en poblaciones vulnerables.

“Desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando en varios frentes orientados hacia este punto en  temas de deforestación, producción y consumo sostenible, que se reflejan en acciones que establecen la responsabilidad extendida del productor que busca que éste se incentive en poner productos más amigables con el medio ambiente en el mercado”.

El coordinador del grupo de sostenibilidad de los grupos sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente, recalcó  que Colombia es un país de economía emergente en el cual se está incrementando la tasa de materias primas para bienes y servicios, mientras EE.UU usa 8 hectáreas por persona para suplir las necesidades y Colombia está en 2.2 hectáreas lo que indica que se requiere con urgencia una tasa menor ya que la naturaleza no tiene la capacidad de recuperarse por sí misma.