Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Agosto.2018
Prabyc
  |   05.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Necesitamos un monitoreo constante en la zona del Cañón del Combeima”: Keneder Ipus

Emergencia Cañón del Combeima
Crédito: 
GPAD
El sector del Cañón del Combeima presenta una difícil situación a causa del invierno y las familias afectadas solicitan una pronta reubicación pues temen por sus vidas, por su parte el gerente del Ibal solicitó paciencia y apoyo pues la oleada invernal continuará por lo menos hasta el sábado.

 

Una difícil situación vive el sector del Cañón del Combeima donde a causa de las fuertes lluvias se presentaron avalanchas y deslizamientos el día ayer desde tempranas horas, los organismos han trabajado arduamente para brindar atención a las familias que resultaron afectadas.

Keneder Ipus, líder comunitario, explicó que se requiere un monitoreo permanente porque se han escuchado derrumbes y la población se siente muy angustiada, además enfatizó que es urgente que se retire todo el material que quedó sobre la carretera y les habiliten el servicio del agua o se les proporcione a través de carro tanques.

“Durante la reunión explique que 4 familias perdieron todos sus enseres, quedaron prácticamente con la ropa que tenían puesta, esta comunidad pertenece a la vereda Llanitos, nosotros estamos en un proceso de reubicación hace más de 16 años, hicimos una acción popular que falló a nuestro favor y dieron 5 años para reubicarnos pero ese plazo se cumplió hace 3 años y aún continuamos 8 familias de las 32 iniciales que no han sido beneficiadas”.

El líder comunal le solicitó a la Alcaldía de Ibagué que los reubique pues el terror que vivió en horas de ayer es una experiencia que no quisiera repetir nunca más.

El líder sindical Nelson Moreno se refirió al tema e indicó que la vía terciaria de Coello Cócora-Laureles- Dantas se encuentra incomunicado pues la banca se cayó y actualmente los residentes deben caminar o trasportarse a mula para llegar de un punto a otro.

“Ya hace casi 8 días que no podemos transitar debido a la ola invernal, no estamos trasportando a lomo de mula como hace muchos años, el puente que la Alcaldía empezó a construir de Laureles hacia Altamira y San Rafael quedó parado por la situación que se presentó con los contratistas, la realidad del campo ibaguereño es muy difícil”.  

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, explicó que las tres bocatomas de la ciudad amanecieron con suministro pese a las altas turbiedades que se presentaron en el río Combeima, puntualizó que los distritos hidráulicos están abiertos pero se tendrán bajas presiones.

“Hasta el día sábado tenemos pronósticos de fuertes lluvias, esta semana será compleja con precipitaciones tanto en la cordillera como en la parte media de la cuenca por lo que le pedimos a la comunidad un uso racional del agua y atención permanente a las recomendaciones del IBAL”, indicó Girón.

Puntualizó que el Call Center está habilitado a través del 116 hasta las 8 de la noche y a partir de las 8 p.m. y hasta las 7 a.m. a través de la línea 2617824para que la comunidad pueda expresar sus inquietudes e indicó que los carro tanques están listos para trasladarse a las zonas sin agua para abastecerlos.