Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   21.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En la mira Infibagué por crédito de $50 mil millones para iluminación LED

Infibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La entidad pagaría este endeudamiento con los rendimientos que deje la contribución del alumbrado público indicó el Concejal William Rosas. ¿Necesita autorización del Concejo este endeudamiento?.

 

Polémica por la intención de Infibagué de contratar un empréstito por $50 mil millones para modernizar el alumbrado público a LED.

La Junta Directiva de la entidad aprobó por unanimidad que el Banco de Segundo piso adquiera esta deuda, mientras que concejales de la ciudad advierten que este tipo de procedimientos deben llevar el visto bueno del cabildo ibaguereño.

“El cambio de las luminarias se necesita, pero el problema es la operación crediticia que quieren hacer desde este ente descentralizado del ente territorial sin la autorización previa del Concejo de Ibagué”, afirmó el presidente del Concejo William Rosas.

“Hay que admitir que se requiere la autorización pero hay que hacer las cosas bien por eso no hay que obviar la responsabilidad de que vaya al Concejo para poderlo discutir ampliamente”, sostuvo Rosas.

Endeudamiento

“Si bien es cierto el endeudamiento es propio por ser un instituto descentralizado pero estamos hablando de dos condiciones especiales, primero el monto yo creo que la gerente nunca ha hecho este tipo de operaciones completamente seguro, la segunda es obvio que frente a unas operaciones sencillas no se necesitaría las autorizaciones del Concejo pero se trata que ese crédito o esa deuda que van a contraer ya está aprobado por la Junta Directiva”, manifestó el presidente del Concejo.

¿Cómo se va a cancelar?

“Producto de los rendimientos del impuesto de alumbrado público, impuesto que indiscutiblemente es de resorte del Concejo, ahora la gerente desconoce la ley 1819 de 2016 donde ya no se habla de un impuesto sino de una retribución que debe ser objeto de revisión del cabildo ibaguereño”, puntualizó Rosas.