Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Julio.2018
Prabyc
  |   20.Mayo.2018   |   Por:  
EL ESPECTADOR

Decomisan más de 52 mil medicamentos y productos fraudulentos provenientes de Cuba, Ecuador y Venezuela

Decomisado
Crédito: 
Imagen de referencia / Tomada de internet
Potenciadores sexuales, suplementos dietarios y fármacos hacen parte de los artíclos que el Invima y la Policía decomisaron en Bucaramanga.

 

Pese a las innumerables advertencias y las campañas adelantadas por las autoridades, miles de productos fraudulentos que representan serios riesgos para la salud siguen siendo comercializados en el mercado colombiano. El último decomiso evidencia la magnitud de ese problema: el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en compañía de la Policía, encontró 52 mil artículos de este tipo en Bucaramanga, la capital de Santander.

Se trata de productos que no contaban con registro sanitario y que habían ingresado al país por contrabando. Entre ellos hay medicamentos, suplementos dietarios, suplementos homeopáticos, alimentos, artículos fitoterapéuticos, potenciadores sexuales y dispositivos médicos.

En total, estas entidades decomisaron 46.459 productos fraudulentos y 5.640 unidades de contrabando que provenían de Cuba, Ecuador, y Venezuela. De éstos, 90 ya tenían alerta sanitaria expedida por el Invima. “Arrechón”, “Vitacerebrina”, “Mero macho”, “Artrivid” y “Artrin” hacen parte de los artículos más populares que encontraron los funcionarios de esta entidad.

En el operativo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga también suspendió temporalmente las actividades económicas de los establecimientos que vendían este tipo de productos e hizo sellamientos preventivos.

“Los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que le otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”, dijo Javier Humberto Guzmán Cruz, director general del Invima.

Justamente, este Instituto, a través de un comunicado, insistió nuevamente, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, en la necesidad de que los compradores revisen con cuidado si los productos que adquieren tienen el registro sanitario. Pueden hacerlo a través de la página www.invima.gov.co o marcando *767# desde un celular Tigo o Movistar.

Además, en caso de que encuentren una anomalía, pueden comunicarse  a la línea telefónica 2948725 (en Bogotá) o al correo electrónico uri.invima@invima.gov.co.

Tomado de: elespectador.com