Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   17.Mayo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Hoy es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. ¿Conoce de qué trata cada una?

LGTBI
Crédito: 
Tomada de Internet
Aunque parezca mentira hasta hace poco la homosexualidad estaba clasificada como un trastorno mental, actualmente el mundo entero lucha para que la diversidad sexual sea sino aceptada por lo menos respetada.

 

Fue hasta el 17 de mayo de 1990 que Asamblea General de la OMS excluyera la homosexualidad de la lista de Trastornos Mentales, además pese a los movimientos de protección y la aceptación que crece cada día en todo el mundo, muchas personas aún son juzgadas por sus gustos sexuales e incluso en algunas regiones aceptarlo públicamente puede conllevarle sanciones o incluso la muerte. 

El nacimiento del termino LGTBI 

LGBTI, en resumen son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales.

En uso masivo desde la década del ´90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. La “I” incorpora a la intersexualidad.

Algunos rechazan el término LGTBI ya que intenta categorizar o etiquetar a las personas, cuando en realidad el deseo y la identidad son construcciones sociales, es decir, se van acomodando según la vivencia material de cada persona.
Terminología: 

La homofobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas lesbianas, gais o bisexuales.

 La bifobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas que son específicamente bisexuales.

La transfobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas transgénero, intergénero o que no siguen las normas de género tradicionales.