Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Agosto.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldía de Ibagué no pagó a Findeter por el estudio del Centro Multipropósito

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
Según conoció Econoticias el estudio realizado es un perfil del proyecto que Findeter entregó para orientar a la Administración sobre la instalación de este centro de eventos.

La Secretaría de Planeación de Ibagué dio a conocer que la Alcaldía no pago por el perfil presentado por Findeter para la construcción del centro multipropósito en un predio aledaño al del ex senador Mauricio Jaramillo en la zona del Aeropuerto Perales.

Según fuentes de la Alcaldía el documento revelado por Econoticias es un perfil que realizó la financiera territorial para explorar alternativas para este centro de eventos pero en ningún momento se comprometieron recursos.

Este medio de comunicación estableció que el proyecto depende de las sesiones de terreno que sean entregadas por los propietarios de la tierra en la zona de Perales. (Lea tambien: Findeter aseguró que el mejor terreno para el Centro Multipropósito es el que colinda con el lote de Mauricio Jaramillo). 

Contexto:

Desde el año pasado la Alcaldía proyectó la iniciativa de construir un centro multipropósito para la ciudad en la cual se puedan desarrollar diferentes actividades culturales y recreativas tales como convenciones, conciertos, eventos empresariales etc…

Un proyecto que la Cámara de Comercio ha tenido en mira desde hace un tiempo por considerar que ayudaría a impulsar el turismo y el desarrollo de Ibagué, para lo cual incluso cuenta con un lote en inmediaciones de la 147 que podría servir para tal propósito.

La Alcaldía encargó un estudio a Findeter para contrastar el estudio adelantado por la firma que representa el arquitecto Javier Humberto Arbeláez en el que se evidenció que la Asociación Público Privada sería la mejor opción para adelantar el proyecto.

Según el estudio el proyecto se financiaría con recursos de la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio, pero sería un tercero quien entraría a hacer la operación y mantenimiento del mismo.

Además indica que una vez el proyecto sea estructurado de forma específica y detallada, se podrá determinar si existe necesidad por parte de los patrocinadores iniciales de realizar aportes en capital o en vigencias a futuro para dar equilibrio a la infraestructura.

El análisis financiero del perfil se basará en el esquema de proyecto elaborado en el estudio de pre-Factibilidad del Centro Multipropósitos de Ibagué elaborado por el consultor Arbeláez Arquitectos, para la Cámara de Comercio de Ibagué.

El estudio realizado por Findeter concluye:

1. La localización técnica del proyecto se define cerca al aeropuerto. Este lote se encuentra en una Cesión Anticipada y podrá ser utilizado una vez se estructure el proyecto. Por otra parte, existe un lote colindante el cual se encuentra en negociación por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué con el fin de adquirir las 12 hectáreas requeridas para el proyecto.

2. Se realizó el perfil del proyecto teniendo en cuenta la Prefactibilidad técnica realizada por los consultores Arbeláez Arquitectos y complementando con la información de la experiencia de Findeter en proyectos similares y la experiencia nacional e internacional descrita en el presente documento.

3. Bajo un enfoque técnico, el proyecto es viable y su estructuración dependerá del alcance que defina la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué.

4. Teniendo en cuenta los supuestos descritos en el presente documento, se encuentra que el proyecto podría ser viable financieramente si se contemplan unos ingresos alrededor de 8.600 MCOP anuales. Esta cifra se puede comparar con los ingresos que tiene actualmente el Centro de Convenciones del Pacífico en Cali de 6.000 MCOP. Cabe resaltar que el Centro Multipropósito de Ibagué tendrá fuentes adicionales de ingresos que no son contempladas en el recinto de Cali.

5. Adicionalmente, se presenta un presupuesto conceptual del costo individual de cada una de las unidades funcionales del Proyecto. Sin embargo, si se logra realizar la contratación conjunta de los estudios, este costo se reduciría significativamente. Los diseños propuestos suman un valor aproximado de 3.100 MCOP.

6. Por su parte, se realiza la estimación del costo esperado de la inversión a realizar, alcanzando los niveles de los 77.000 MCOP.

7. Realizando el Perfil del Proyecto, se encuentra que el Centro Multipropósitos podría ser un proyecto de gran impacto social, económico y cultural en la región. Por lo cual se recomienda realizar la pertinente estructuración del proyecto en términos técnicos, legales y financieros.

8. Se realiza la sensibilización de las Unidades Funcionales del Proyecto. Si no se realiza la inversión de los subproyectos, el Proyecto en su totalidad tendrá un retorno de la inversión más alto y podrá recuperarse en 20 años y no en los 30 establecidos en el modelo.