Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   15.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El alcalde Guillermo Alfonso todos los días se parece más a Luis H. Rodríguez”: Fernando Varón Palomino

Hernando Álvarez Urueña, Concejal Humberto Quintero y Fernando Varón Palomino
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión los abogados Hernando Álvarez Urueña y Fernando Varón Palomino junto al concejal Humberto Quintero, analizaron la situación y las implicaciones legales que tienen los nuevos globos del mandatario local: la construcción de una nueva sede de la Alcaldía y el cobro de valorización.

 

Desde el punto de vista legal, serio y bien argumentado, el abogado Hernando Álvarez Urueña, explicó que no se justifica que el municipio de Ibagué tenga dos ‘espléndidos’ lotes, uno en la calle 60 y otro en La Pola, ambos sitios arrendados, los cuales ahora quiera venderlos la administración.

“La teoría más sencilla por ahora frente a un municipio que realmente está en austeridad económica, si así se quiere pensar, es que debería adecuarse la segunda planta donde está el supermercado en La Pola y pedirle a Digitex en la calle 60 la decuación de otras oficinas, porque es que no se compadece que el municipio de Ibagué ande pagando más de mil millones de pesos en arriendo cuando tiene por unos pocos pesos arrendados esos dos inmuebles donde podrían adecuarse perfectamente y de esa manera mirar como funcionaria Ibagué”, manifestó Álvarez Urueña.

Con respecto a que la nueva edificación de la Alcaldía de Ibagué se ubique en la vía al aeropuerto Perales el abogado fue claro en decir que él cree que es un ‘globo más’.

“Yo creo que los ibaguereños debemos armarnos de ‘alfileres’ para empezar a desinflar todos esos globos para que se caigan y nos sigan despistandonos a nosotros, a la opinión pública, con temas que nos ponen a votar corriente y después no salen con nada”, argumentó Álvarez Urueña.

¿Jaramillo igual a Luis H.?

Por su parte el también abogado de la ciudad Fernando Varón Palomino acotó frente a esta situación que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se parece cada vez más a Luis H. Rodríguez.

“Recordemos que Luis H. quería en un proyecto que se llamó Salamandra vender o permutar todo el complejo deportivo de la calle 42 con el cuento de que le iban a entregar unos terrenos precisamente después del Parque Deportivo para hacer los escenarios deportivos, por eso Guillermo Alfonso se parece tanto a Luis H. ya que este último -Luis H.- quiso en su momento patrocinar la candidatura del señor Toledo con el único propósito para que desde su administración se pudieran hacer todas las adiciones de todos esos contratos para poder terminar los escenarios deportivos, igualmente está haciendo Jaramillo ya que nos quiere dejar unos estudios y diseños con el único propósito de que su candidato, que ya lo tiene trabajando, pueda terminar lo que él nunca quiso”.

Varón Palomino resaltó las palabras de su colega Álvarez Urueña manifestando que aquí- en Ibagué- se lanzan unos globos permanentemente con el propósito de ocultar lo verdaderamente importante los cuales según sus palabras son: "los miles y millones de pesos que se están invirtiendo o gastando en algunas obras sin ningún tipo de control fiscal, lo cual es gravísimo porque se está enterrando mucha plata”.  

“Creo personalmente que se le debe insistir al Concejo de Ibagué que por una vez en su corta, poca y fructífera gestión que piense en la ciudad y que no le sigan alcahueteando al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo su falta de planeación y planeación en su gabinete, y que lo único que nos está proponiendo es que Ibagué tiene que hacerse nueva en unos predios que son colindantes de su hermano y que él debería declararse impedido”, puntualizó el jurista.

Se pronunció el concejal

Luego de las intervenciones de los abogados llegó el turno del concejal de Ibagué, Humberto Quintero, dando respuestas claras los planteamientos de ambos, Fernando Varón Palomino y Hernando Álvarez Urueña.

“No podemos echar todo a la ‘talega’ y estarlos ‘tostando’ dentro de un mismo proceso y juzgando porque el alcalde toma sus mayorías, las organiza y trabaja, además aquí como segundo punto debo decir que la ciudadanía debería empezar a exigir los derechos porque el principio de planeación no se ve reflejado en ninguna de las obras que piensa hacer el señor alcalde”, explicó el cabildante.

Frente al tema de comparación entre Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis H. Rodríguez, precisó que el no compara a nadie, “yo estoy convencido que ninguno se parece a nadie, cada uno actúa por sus propios actos y serán los organismos de control quienes definan si estas acciones son parecidas al gobierno local anterior, por eso digo además que no existen unos estudios que permitan la construcción de una nueva sede en la calle 145, como primer motivo, así mismo como segundo motivo, no existen unos estudios técnicos de cuánto cuesta la nueva sede para la Alcaldía y como tercera medida, no existen estudios de influencia para cobrar las obras por valorización”.   

La ley es clara

De acuerdo al abogado Hernando Álvarez Urueña con respecto a la sede de la nueva Alcaldía el Código de Ética de la Función Pública es claro en decir que los servidores públicos o los funcionarios no pueden adelantar ningún negocio cuyos intereses vayan a favorecer de sí mismo o a sus familiares.

“Si hay una interferencia del alcalde, si es claro que el alcalde tiene un familiar que tiene un lote de un valor muy cuantioso que obviamente se valorizaría, pues debo decir que el alcalde ya tiene un impedimento por la función pública y el código de ética, además lo ratifican los fallos de la Procuraduría”.

Dejó claro el jurista que sí de verdad hay un impedimento el alcalde desde ya debe aclararlo, “si hay un interés ‘avieso’ y ‘torticero’ pues seguramente aquí habrá una investigación para todos”.

Frente a la Valorización agregó que, “me opongo rotundamente al tema de valorización porque soy de los que creo que ese es un tema que debe adelantar un alcalde que empieza un gobierno pero no como aeste que ya le entró la penumbra, cuando ya se sabe que no podrá hacer obras. Él ahora lo que debe hacer es llevar las obras que realmente se van a ejecutar para que el Concejo y que este las apruebe”.

Con respecto a la venta de los bienes inmuebles como el de INFIBAGUÉ, escuche el planteamiento entregado en Golpes de Opinión por el abogado Fernando Varón Palomino donde indica sobre los bienes de Infibagué que si se venden los lotes que tiene al interior estos deben cumplir con el objeto social del instituto y dentro de él no dice que se debe hacer una alcaldía. Es decir que hay total desorden jurídico y de planeación.   

Así mismo conozca el análisis completo que se hizo sobre la valorización en bajo las posturas de los abogados Fernando Varón Palomino, Hernando Álvarez Urueña y el concejal Humberto Quintero.