Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Jóvenes tolimenses hablan de política y de los candidatos presidenciales

Golpes de opinión 10 de mayo jóvenes presidenciales
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión también fueron escuchados los planteamientos de las personas jóvenes que apoyan a los aspirantes a la Casa de Nariño Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto De La Calle.

 

Los jóvenes Johan Orjuela, Julián Rodríguez, Jhon Ferley Amaya y Antonio Castro, hablaron de política y de sus apoyos presidenciales de cara al proceso electoral que vivirá el territorio colombiano el próximo domingo 27 de mayo. De acuerdo a ello defienden las posturas de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto De La Calle.

El debate inició con Johan Orjuela, líder joven del candidato de la Colombia Humana, indicó en Golpes de Opinión que Gustavo Petro le propone a la juventud la oportunidad de que reciban una educación integra y tengan acceso a esta formación de manera gratuita.

“Es más una educación universal para los colombianos en donde todos tenga accesibilidad y con ello un joven educado no delinque y piense en le futuro del territorio colombiano. Yo creo que la educación y las reformas que nuestros candidato quiere implementar es para que este tipo de situaciones cambien”, explicó Orjuela.

Por su parte el ex candidato a la Cámara de Representantes, Julián Rodríguez, habló que Sergio Fajardo indicando que de manera paulatina se van a resolver los problemas, no todos, pero si los necesarios para empezar a cambiar a través de la lucha contra la corrupción y poder recuperar los recursos perdidos e invertirlos en más en educación.

La propuesta es aumentar en un 10% el presupuesto general en educación entonces esto significa que en el gobierno de 4 años vamos a aumentar en un 50% dicho presupuesto permitiendo que las personas puedan acceder más a la educación pública”.

Manifestó además que de cada 100 jóvenes que salen del bachillerato solamente 47 entran a la educación superior, 24 ingresan a la universidad, 14 logran terminarla y de esos 14; 4 encuentran empleo formal y solo 1 logra pensionarse.  

“Uno de cada 4 jóvenes es ‘NI-NI’, ni estudia ni trabaja”, acotó Rodríguez.

Sobre esto puntualizó que no es culpa de los jóvenes sino que hay un gobierno denominado para la Coalición Colombia: ‘las mismas con los mismos’, “es decir los de Uribe, los de Pastrana, los de Samper, quienes han gobernado los últimos años en Colombia y han generado esta política frente a los jóvenes en el país”.

Partido Liberal

En palabras del joven político Antonio Castro el liberalismo, junto a su candidato Humberto De La Calle, siempre en esta coyuntura que vive en el país los jóvenes son utilizados para las campañas y elecciones presidenciales.

“Nosotros desde el Partido hemos abierto una gran brecha para que las personas que no han estudiado mediante políticas públicas lo puedan hacer, es decir los recursos que están a nivel nacional que lleguen y se inviertan en la educación, recordemos que la educación no es un deber es un derecho fundamental”, dijo Castro.

1.400 centros sacúdete

Según Jhon Ferley Amaya integrante de la campaña del Centro Democrático, Iván Duque propone para los jóvenes la creación de 1.400 centro sacúdete y así evitar que sigan delinquiendo o desarrollando otras actividades que no sean productivas para su vida profesional.

“Son centro de salud, deporte, educación, centros de tecnología y emprendimiento, donde los jóvenes estén dedicados a realizar cosas productivas de igual manera Duque propone vincular a las jóvenes al sector productivo y formal”, manifestó Amaya.

Dijo además que él –Iván Duque- busca entregar incentivos tributarios a las empresas para que empleen a los jóvenes y les den su primera oportunidad laboral.

¿Cuál es el país que desean los jóvenes?

Johan Orjuela: “Yo quiero un país donde los jóvenes tengamos la oportunidad de educarnos, tener la oportunidad de emplearnos sin ningún tipo de restricciones, quiero un país donde realmente se haga realidad la paz, que le garantice los derechos a la ciudadanos al igual como una vivienda digna, sobre todo se les garanticen sus derechos a los campesinos”.

Julián Rodríguez:Yo me imagino en primera medida un país en educación, que todo podamos acceder a la educación y que sea un derecho y nos permita ser una sociedad más pensante y poder arreglar los problemas de manera definitiva, también que tengamos un medio ambiente san, donde no se atente contra las potencialidades y las riquezas que tenemos en nuestra nación”.

Jhon Ferley Amaya: “Yo quiero un país para los jóvenes donde se vuelva a retomar el rumbo que se perdió con Juan Manuel Santos y el cual buscamos recuperar con legalidad, así mismo un país con emprendimiento, con mayores oportunidades para los jóvenes y con un marco legal robusto para que las empresas tengan las reglas para competir y generar mayor crecimiento en la economía”.

Antonio Castro: “Visualizo un futuro en mano de los jóvenes pero con oportunidades, con educación, donde los jóvenes crezcan económicamente y en un ámbito social tranquilo para las familias. Veo también un país digno, con igualdad y con oportunidad”.

¿Cuál es el mensaje para evitar los miedos de las personas por los candidatos?

Con respecto al planteamiento Johan Orjuela respondió que hoy en día los ciudadanos tienen miles de herramientas tecnológicas a la mano para contrastar la información de los candidatos y conocer realmente quiénes son.

“Desafortunadamente el miedo ha sido una situación que ha permeado las campañas desde hace bastante tiempo por eso la invitación es que no tomemos las cosas a medias, que nos informemos y revisemos, y al mismo tiempo seamos críticos a la hora de decir lo que queremos en nuestro país”, dijo Orjuela.

Julián Rodríguez de Coalición Colombia manifestó que son las redes sociales en Colombia las que están incitando al miedo.

“Y lo hacen a través de campañas políticas de mentiras, a través de hechos, con vídeos, con cuentas falsas en Twitter que realmente no son la realidad. Por eso aquí lo que se debe hacer es atender a las realidades, es decir analizar quienes son las personas que hacen parte de cada equipo de campaña”.

Antonio Castro mencionó el cumplimiento de los acuerdo de paz, junto a ello que tiene un candidato que está rodeado de una excelente militancia del Partido Liberal donde todavía existe la esperanza de lucha dentro del Partido.

“Veo que hay credibilidad en nuestro candidato, en nuestra campaña y que no hay una tacha en Humberto De La Calle con la cual podremos lograr este 27 de mayo en nuestras urnas llegar a segunda vuelta”.

Mientras que Jhon Ferley Amaya del Centro Democrático se apoyó en el planteamiento de Julián Rodríguez con las noticias falsas ya que ellas invitan y generan miedo.

“Iván Duque a cada noticia falsa le ha sacado una propuesta de cómo actuar ante esas situaciones de igual manera nuestro candidato es una persona elegida en una consulta donde participó toda Colombia”.

Invitación

Escuche el análisis de los jóvenes y la invitación que hacen para que más personas se sumen a las campañas de cada uno de sus candidatos como lo son: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto De La Calle.