Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   08.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Según la Ley 715 de 2001 Ibagué es un municipio de categoría uno, por ello las acciones de vigilancia y control recaen dentro de sus competencias”: Sandra Liliana Torres

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
La secretaria de Salud del Tolima le salió al paso a las declaraciones donde se habla de incumplimientos en el monitoreo de la calidad fisicoquímica y microbiológica de los acueductos comunitarios.

 

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, aclaró cuales son las competencias que se deben tener en cuenta las administraciones a la hora de adelantar las acciones de vigilancia y control en los acueducto comunitarios del departamento indicando que los municipios se agrupan por categorías para conocer sus jurisdicciones.   

Por eso la funcionaria explica la Ley 715 de 2001 donde indica que los municipios de categorías 1,2 y 3, deben vigilar en su jurisdicción la calidad el agua, donde Ibagué está catalogada en la número 1.

“Como Secretaría departamental nuestras acciones están enmarcadas en dicha ley en su artículo 43 donde habla que las acciones de inspección y vigilancia de los factores del riesgo del medio ambiente que afectan la salud humana y de control de vectores y zoonosis de competencia de sector salud (…) se harán en los municipios y corregimientos de categorías 4, 5 y 6 de la jurisdicción”, precisó Torres.

De acuerdo a ello solo serán competencias de la Secretaría de Salud del Tolima los municipios 4, 5 y 6, como Ibagué está ubicada dentro de la categoría 1, ellos mismo tienen jurisdicción dentro de sus competencias, es decir que deben hacer sus propio análisis y revisión.

Sobre las muestras analizadas por el departamento Torres explicó que en el 2016 fueron recepcionadas 440 muestras a las cuales se le realizaron los análisis fisicoquímicos y microbiológicos, “durante el 2017 se hizo un contrato interadministrativo con la Secretaría de Salud de Ibagué donde se realizaron 404 muestras recibidas para el mes de junio donde ya ellos tienen los resultados del IRCA y niveles de riesgos de los municipios donde se vigila la calidad de agua potable”.  

 “La salud no es un juego”

Con respecto al 2018, manifestó que se está en ley de garantías por tal motivo no se puede adelantar ningún contrato o convenio interadministrativo, así lo indican el Ministerio y la Procuraduría para darle cumplimiento a la norma, sin embrago aclaró la jefe de cartera departamental que la secretaría de salud de Tolima no está jugando con la salud de los ciudadanos y que la Secretaría de Salud de Ibagué en lo que va corrido del año no ha entregado ninguna muestra para análisis y revisión, mucho menos una solicitud formal.  

“En abril ellos -Salud Ibagué- entregaron al coordinador de salud entregaron unas muestras para análisis las cuales se hicieron si haber un contrato”, concluyó Torres.