Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Uno no puede cobrar lo que el Concejo no ha autorizado”: Hernando Álvarez Urueña

William Rosas y Álvarez Urueña
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se revivió el tema del Impuesto de Industria y Comercio para los profesionales liberales e independientes que la Alcaldía de Ibagué insiste en recaudar, es así como los cabildantes William Rosas y Camilo Delgado explicaron junto al abogado que acciones se deben implementar ante la Administración Municipal.

 

Un nuevo sin sabor está generando el cobro que quiere hacer la Alcaldía de Ibagué a como de a lugar a las personas naturales a través del Impuesto de Industria y Comercio, por tal motivo en Golpes de Opinión se abordó el tema para dar claridad del tributo y hasta donde pueden llegar las funciones de la Administración Municipal.

Es así como el abogado Hernando Álvarez Urueña trajo a colación el dicho documento mata palabra”, con ello explicó su posición respectó a este tributo que se quiere aplicar en la ciudad. 

“En el año 2013 donde ya están nueve de los actuales concejales que son hoy repitentes, el alcalde Luis H. Rodríguez sacó el decreto 1000-0370 el 21 de junio de la misma fecha, y tal vez porque estaban en la época de las borracheras con cabildantes no cayeron en cuenta que en el documento se están compilando todas las normas que tienen que ver con el régimen tributario municipal, donde en un aparte decía que no se podía cobrar ICA a independientes y a profesionales de Ibagué”.

Álvarez Urueña puntualizó además que ese es un acuerdo que no ha sido derogado y que está vigente en el municipio.   

“El alcalde a última hora habla de perseguir a unos 16 mil o 20 mil personas ya que no resulta rentable sacarle una factura a una persona que va a pagar muy poco en ICA. Pero la realidad es que una administración está en algo ilegal cuando pretende cobrar lo que el Concejo no ha autorizado y lo que uno ha estudiado, (…) ya que el decreto lo establece”.

Por su parte el vicepresidente del Concejo, Camilo Delgado del Partido Liberal, explicó que el decreto no ha sido modificado y ajustado, así mismo que los profesionales liberales e independientes no son sujetos pasivos de esta contribución tributaria.

“Aquí no se ha tomado una modificación, esto debería asumirse a través de la norma que crea el estatuto, un acuerdo municipal, mediante la cual se establezca la incorporación de este nuevo sujeto pasivo que a hoy, así sé quiera controvertir,  simplemente por aplicación directa de la norma sin haber ajustado el estatuto tributario municipal el cobro del ICA”.

Delgado fue claro también en decir que en la Administración Municipal se está adelantando una acción para ampliar los pagos de un tributo que no ha sido adoptado para un sujeto pasivo que no está reconocido ni mucho menos establecido en el estatuto tributario municipal.   

Mientras que el presidente de la Corporación, William Rosas manifestó que el Concejo debe modificar dicho estatuto tributario de iniciativa del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo o del mismo ejecutivo.  

“Además de ellos el artículo 338 establece un razonamiento jurídico donde existe la autonomía de los entes territoriales para el tema de la administración de los impuestos y la otra situación es lo que obedece al concepto del Ministerio de Hacienda que no se debe, de acuerdo al artículo 345 de la ley 819 del 2016, modificar el estatuto tributario a menos que exista una posición clara”.

Después de un mes sigue las discusiones sobre el ICA

El jurista Álvarez Urueña ha sido enfático en precisar que si es un acuerdo que no se ha modificado por qué fue llevado a una discusión de aprobación dentro del Concejo Municipal.

“Considero que esa es la posición que se debió tomar desde el principio y no como ha sucedido hasta ahora donde un mes después siguen las posiciones divididas. Es así que si el Concejo hubiera aprobado ‘algo’ ya hubieran lesionado algún sector de los intereses de los ibaguereños”.

Así mismo en Golpes de Opinión aseguró que sí hubo un error en llevar a discusión este tipo de proyectos, ya que en el momento no hay una tabla que establezca cuánto se debe pagar.

“Yo pienso que aquí se está desconociendo al Concejo, se lo están pasando por la ‘galleta’, ya que el alcalde dice que va para adelante con este tema y después lo veremos en reversazo como ya ha sucedido en otros temas”.

Agregó además que él va hacer un derecho de petición para conocer a cuántas personas le han descontado este tributo y cuál es la posición jurídica que se va a tomar frente al tema.

"Aquí podría existir un delito por prevaricato porque este advertido el secretario de Hacienda que eso no lo puede hacer”.

Durante el debate de Golpes de Opinión se trajeron las palabras del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo sobre el tema, argumentando que en Ibagué no se han utilizados las herramientas para hacer unos cobros que corresponden.

“Tenemos un catastro que no está actualizado de 10 años, (…) aquí todo el mundo quiere ser como Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, pero aquí no hay industria y comercio igual a otros municipios parecidos al de nosotros, así como tampoco tiene lineamientos que son cobrados en otros lugares a 7.500, aquí queremos tener las obras de las otras ciudades pero no tenemos los recursos que se requiere”.   

Sobre el tema también habló Juan Espinosa, secretario de Hacienda, explicando que no se debe modificar el estatuto tributario para cobrar el impuesto de industria y comercio.

“Nosotros entendimos que desde el año pasado hay artículos que deben ser adoptados por el municipio y otros que no,(…) es así como nuestra interpretación cuando hablamos con secretario de Hacienda Nacional es si estaba acertada o no, y en julio, 2017, nos indicaron que nosotros no debíamos modificar el estatuto por que la definición es de carácter legislativo de orden nacional y lo que hizo el artículo 345 es cambiar esa definición a tal punto de extinguir la palabra profesiones liberales y enmarco el servicio como esta actividad prestada por una persona natural donde no hizo distinción de su formación académica”.