Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Julio.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
EL TIEMPO

Si debe al Icetex y se queda sin trabajo, su deuda se congelaría

Estudiantes HD
Crédito: 
EL TIEMPO
Este es uno de los cambios que hace un proyecto de ley aprobado en el Congreso.

La semana pasada fue aprobado el proyecto de ley que establece un Sistema de Financiación Contingente con el Ingreso (SFCI) para el Icetex, es decir, según explicación de la página oficial de esa entidad, “un sistema de características solidarias, donde a medida que el beneficiario contribuye brinda la posibilidad para que otro colombiano estudie bajo las mismas condiciones”.

Colombia se convertiría, si el proyecto es sancionado por el Presidente, en el primer país en Latinoamérica en adoptar este modelo, que funciona en Australia y Corea. La principal característica es que las cuotas que paga un estudiante deudor se ajustan de acuerdo con sus ingresos, y si este no tiene empleo y lo demuestra, puede dejar de pagar sin generar más intereses. Es decir, la deuda se congela.

Como ninguna ley es retroactiva, esta aplicará solamente para nuevos créditos. En principio, solamente al 15 por ciento de estos.

Según una explicación publicada por el representante a la Cámara Rodrigo Lara –impulsor del proyecto junto con los senadores Ángel Custodio Cabrera y Claudia López-, los nuevos beneficiarios, una vez terminen sus estudios, solamente pagarán el valor del préstamo más la inflación. “No se les cobrarán intereses sobre intereses y no deberán pagar otros cargos ocultos que aumenten la deuda”, asegura el documento.

El sistema de financiación contingente establece que los estudiantes estarán obligados a pagar un porcentaje de acuerdo a sus ingresos, es decir, una tarifa marginal entre el 12 y el 19 por ciento, así:

Deudores con ingresos menores a medio salario mínimo no tendrán que pagar, mientras consiguen un empleo con mejores ingresos; entre medio y un salario mínimo, la tarifa marginal es de 12 por ciento; entre 1 y 2 salarios mínimos, de 15 por ciento; y si gana más de 2 salarios mínimos, la tarifa marginal asciende a 19 por ciento.

Ahora bien, si el deudor está desempleado y por tanto no tiene ingresos, “no se le cobrará cuota mensual ni se le castigará con intereses adicionales ni con reporte negativo en las centrales de riesgo financiero”, asegura la publicación de Lara. Entre otros cambios recientes, también está la eliminación del cobro prejurídico, por lo que en adelante no podrán ser reportados a centrales de riesgo.

El proyecto de ley aprobado también elimina la figura del codeudor y busca que al menos la mitad de cupos del Icetex sean para estudiantes de posgrados en universidades públicas. Esto, explica el representante, permitiría que más estudiantes puedan ser beneficiarios, debido a que los costos de matrículas en las entidades oficiales son más bajos que en las privadas.

Además, el proyecto incorpora dos sillas adicionales en la Junta Directiva del Icetex para representantes de los usuarios, con voz y voto, con el objetivo de que estos tengan más participación en las decisiones que se toman en la entidad.

Una vez sea sancionado el proyecto, el responsable de sacar adelante el nuevo modelo en el Icetex será Alejandro Venegas, director desde enero de este año, cuando se propuso la meta de sacar adelante este modelo que tiene el beneplácito del Ministerio de Educación.

Tomado de: eltiempo.com