Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   14.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Todos los periodistas con este hecho violento quedamos en la mira de estos delincuentes”: Maryuri Trujillo, comunicadora del canal Caracol

Periodistas de Ibagué protestan
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los comunicadores sociales de Ibagué-Tolima se sumaron a la protesta y realizaron un plantón por la muerte de sus colegas ecuatorianos del Diario El Comercio silenciados por disidentes de las Farc.

 

La jornada conmemorativa donde alzaron su voz de protesta contra no más muerte a los comunicadores sociales de todos los rincones del país, se llevó acabo en la noche del pasado 13 de abril, en inmediaciones a la Plaza Manuel Murillo Toro donde participaron periodistas locales, departamentales y nacionales, quienes a través de mensajes de solidaridad y una vela encendida sentaron su respaldo a los comunicadores y sus familiares.   

“Esto es una llamado de atención a todos los mandatarios a que los periodistas estamos expuestos a este tipo de circunstancias y aquí en Ibagué muchos podrán decir ‘que les interesa si están lejos’, no porque todos los periodistas con este hecho violento quedamos en la mira de estos delincuentes, además nos solidarizamos con nuestros colegas”, manifestó Maryuri Trujillo, comunicadora social del canal Caracol.

La periodista así mismo dijo que la solidaridad era también para sus familias y el país.

“La única arma de nosotros es el lapicero, la cámara, la grabadora, el micrófono u otros elementos que muchos de nosotros utilizamos como herramientas para informar. Nosotros no tenemos armas para defendernos y no tenemos que defendernos porque nosotros somos, así suene ‘cliché’, la voz de los que no tienen voces”.

 

Trujillo reconoce que el problema que se está viviendo con este hecho es que hoy fueron tres personas de Ecuador, entre ellos dos periodistas y un conductor, que fueron asesinados afirmando que mañana podrán ser otros periodistas, por qué no de Colombia.  

“Ese es el problema que tenemos que solidarizarnos porque acá como también se han presentado secuestros en Colombia, también debemos generar ese apoyo con lo que le sucedió a nuestros colegas en el país vecino y no ser apáticos a estos hechos tan complicados por que la guerra que se está iniciando en esos momentos en el país con esas disidencias también nos va a afectar a nosotros en otras regiones”.

Por su parte la comunicadora social del programa ‘Opine con Rochy’ de Colmundo Radio, Rocio Galeano Oviedo, también se unió a la protesta indicando que hay completa solidaridad de los periodistas del Tolima con los hechos ocurrido a los ‘hermanos’ del Diario El Comercio de Ecuador.

“Esto es hoy por mí, mañana por ti, puede ser que mañana nos toque a nosotros, pero no vayamos lejos, no por violencia pero nosotros en un mes perdimos 4 periodistas, uno por accidente, otros por muerte natural, pero igual es la solidaridad con nuestros colegas”.

¿Miedo a cambio de silencio?

“Obvio porque ya uno no puede hablar, uno ya no puede decir nada porque lo mandan a callar a amenazar, es que aquí se está viendo es que si usted habla mal de ciertos personajes tanto del gobierno municipal o departamental de una vez lo mandan a callar entonces yo aquí me pregunto ¿Dónde está la libertad de prensa?, agregó Galeano Oviedo.

El periodista judicial de la Voz del Tolima, Fernando González 'Chalez', también hizo parte del homenaje, se refirió a que los periodistas del vecino país salieron hacer su trabajo para informar pero desafortunadamente durante su ejercicio periodístico “ya hoy no están con nosotros”.

“El silenciar las voces de los periodistas en Latinoamérica es un crimen que se está cometiendo, (…) nosotros nunca hablamos mal de un personaje, pero que digamos la verdad y se ‘destapen’ cosas es muy diferente, que se sientan ofendidos, que se pisen ‘callos’ es otra cosa las cuales no deben terminar en un hueco o en la selva a manos de criminales”.

Otras voces

Zaira Tatiana Orjuela, jefe de prensa del IBAL: “La libertad de prensa siempre será un derechos para todas las ciudadanías y todas las personas que quieran ejercerla por eso me parece un crimen que debe pagarse y sobre todo el gobierno debe responder para conocer qué fue lo qué pasó por que a ellos lo que informan todos los días se les debe proteger”.

“Nosotros de manera objetiva estamos informando para que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo por lo tanto se debe proteger la labor que realizamos”.

Freddy Gutiérrez, camarógrafo: “Esta es una situación triste y de lamentar a la vez ya que nuestra función es bastante riesgosa pero eso no les da esa potestad para que ellos decidan quitarles la vida a unos compañeros que estaban ejerciendo una labor. Desde Ibagué rechazamos ese acto de esos criminales”.

Javier Urrego periodista y director del programa ‘Sin cámara Javier’: “Esto es lamentable y estamos ‘repudiando’ de manera enérgica, de manera contundente el acto criminal que se ‘perpetró’ contra este equipo de prensa. Lamentablemente son hechos que se habían advertido por que la criminalidad ha crecido sobre todo    la cuenca del Pacífico a través de este señor conocido como ‘Guacho’ que viene intimidando a toda la población civil y que en este caso pretendió silenciar a la prensa ecuatoriana que viene trabajando de forma tranquila y que no ha estado involucrándose en el conflicto armado que todavía se vive en nuestro país”.