Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   07.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Iniciaron las jornadas de vacunación en el Tolima, hoy 7 de abril es el primer día

Sarampión importado Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La segunda y tercera son el 14 y 28 de abril respectivamente informó la Secretaría de Salud departamental. Aunque no se conoce el número de puestos listos mencionó que todas las EPS aplicarán el biológico donde se tienen más de 10 mil dosis disponibles.

 

Cerca de 10 mil dosis disponibles tiene el departamento para el inició de las jornadas de vacunación contra el Sarampión y otras enfermedades, así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, agregando que son tres días del mes de abril donde se intensificarán las aplicaciones de biológicos haciendo claridad que durante todo el año las EPS deben aplicarlas de permanente.

La primera jornada es este sábado 7 de abril.

La segunda el 14 de abril.

La tercera y última el 28 de abril, cual es de orden nacional.

“En todos los municipios fueron activados los puestos de vacunación que son instalados en las clínicas o EPS locales, debo hacer énfasis que hay municipios que han colocado más de un puesto, según lo determine cada municipio para la aplicación de los biológicos y revisar los esquemas de vacunación que tiene las personas”, precisó la jefe de cartera departamental.   

Aseguró además que están concentrándose en niños y niñas entre 1 y 10 años que no tenga la triple viral que es la vacuna que previene el Sarampión.

“Eso no quiere decir que no vamos a aplicar las demás vacunas, claro que lo vamos hacer ya que esto nos permite aumentar todas las coberturas del departamento, pero quiero hacer énfasis que la vacunación va a ser para todas las personas pero con el objetivo central de identificar esquemas de vacunas incompletas para Sarampión”, indicó Torres.  

Finalizó diciendo que el hecho que se haga una jornada de vacunación no quiere decir que en toda la semana en los hospitales no se vacune.

“Todas las semanas el servicio de vacunación está activado y disponible para los niños, además hay hospitales como lo evidenciamos en la Semana Santa que ubican puestos para poder captar los niños que llegan a consulta externa y poder abordar el esquema que tienen”.

Ibagué con más de 8 puntos

De acuerdo a Sandra Liliana Torres Ibagué contará con 10 puestos de vacunación distribuidos en: Sanidad Policía, Promover Institucional, Dismed, Batallón, Coomeva, Medimás, Salud Total, Nueva EPS, Famisanar y la U.S.I

“En Chaparral tenemos 4 puestos; San Juan Bautista con 4 y Coello con 5 puestos”, explicó la funcionaria en referencia a los puestos en los municipios tolimenses.

Frente a la vacunación recordó que estas son dos dosis una que se aplica a los 12 meses o el año y la otra que es el refuerzo que se aplica a los 5 años que es la Triple Viral, la cual se está entregando en estos tres días de jornada.