Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Julio.2020
Inacar
  |   06.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldía no exonerará a los trabajadores independientes del pago de ICA en la vigencia 2017

Juan Espinosa ICA
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, manifestó que no es posible exonerarlos pues el municipio necesita esos recursos y apuntó que se cruzará la información con la DIAN para tener una base de datos que permita iniciar el cobro.
Universidad de Ibagué

En las últimas semanas se ha presentado una fuerte tensión con referencia a la implementación del cobro de ICA a los profesionales independientes de la ciudad, pues para muchos sectores esta nueva carga tributaria representa un impacto muy negativo en contra de los ibaguereños.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se refirió al tema e indicó que la administración tiene claro desde el año pasado que no es necesario modificar el estatuto tributario, como referían muchos sectores, para entrar a cobrar el ICA vigencia 2017.

“No ha cambiado ningún componente del impuesto, excepto que la ley 1819 incluyó a las personas naturales como personas responsables de la Industria y Comercio, esta Ley automáticamente al cambiar la definición del servicio y quienes están gravados, todos los Estatutos Tributarios de los municipios cambian la definición por lo cual no hay que cambiarlo”.

El secretario puntualizó que un servicio se define como un trabajo que realiza cualquier persona natural o jurídica sin que medie un contrato laboral en el cual aporte un servicio intelectual o material, es decir que no solo grava a los profesionales sino a todas las personas que ejercen una actividad independiente en la cual usan su intelecto o ponen materiales por lo cual reciben un pago en efectivo o en especie.

“La ley cambió la definición del servicio e incluyó a las personas naturales,  lo que sí podemos hacer los municipios es regular el cobro tanto en fechas y exoneraciones pero no podemos decir que el impuesto no sea aplicable, nosotros propusimos ampliar las fechas de pago para que los nuevos contribuyentes tengan espacio presentar por primera vez su declaración de ICA”.

Espinosa puntualizó que se definió que no se les cobrará ICA a las personas naturales que tengan ingresos anuales inferiores a 60 SMLV pero no se exonerará la vigencia 2017 porque el año ya culminó y jurídicamente no es viable.

“Los concejales querían una exoneración mayor a 60 SMLV nosotros propusimos esta cifra porque es la misma cifra desde la cual se está obligado a declarar renta y así podremos cruzar la información y cobrar el impuesto a las mismas personas que declaren”.

El secretario además enfatizó que no es posible exonerar totalmente a los ibaguereños independientes del pago de ICA pues son recursos que necesita el municipio.