Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   14.Marzo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

El XX Congreso Colombiano de Cáncer, un evento sin precedentes en temas oncológicos

Congreso de Cáncer
Crédito: 
Tomada de Internet
El tolimense Andrés Ramírez será uno de los conferencias invitados en el evento que reúne a las grandes científicos e investigadores del cáncer del mundo entero, con su ponencia sobre cáncer mamario en hombres busca trazar una ruta para estos pacientes invisibles en el país.

 

Del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Barranquilla y con el lema “De lo genético a lo humano”, se realizará el vigésimo Congreso de Asoprocáncer 2018, que tiene como objetivo abarcar en su programa académico todas las especialidades oncológicas, centrándose en los más recientes avances en inmunopatología y genética del cáncer.

Especialistas de todo el mundo se reunirán en torno al tema para hablar sobre los avances en la investigación tanto de prevención como de curación de una dolencia que afecta a millones de personas en el mundo.

En el enfermero oncólogo, Andrés Ramírez, invitado especial del evento, explicó que el Congreso contará con invitados de todo el mundo con el objetivo de crear un espacio académico y de estudio en beneficio de los pacientes con cáncer.

“Se estima que en el mundo fallecen más de 7 millones de personas a causa del cáncer y se estima que para el 2035 el aumento en los números de cánceres nuevos será del 50% y de la mortalidad será del 60%, a pesar de los avances y el aumento de la accesibilidad a los servicios de salud, sigue siendo una enfermedad diagnosticada tardíamente”.

El especialista explicó que el departamento tiene un alto número de casos llegando a ocupar el tercer lugar con registros de los que centraliza el Instituto Nacional de Cancerología.

“Muchos de los pacientes no llegan a tener una atención adecuada y terminan falleciendo por no contar con un adecuado manejo de su patología, el objetivo del Congreso es lograr reunir estrategias de países avanzados para adaptarlas en el país”.

Andrés Ramírez  será el único conferencista nacional que repite ponencia este año y abrirá el Congreso con una charla sobre manejo de estímulos y síntomas de alarma en la quimioterapia y cerrará el evento con una conferencia magistral sobre una investigación que realizó en conjunto con la Universidad del Valle  sobre el manejo integral del cáncer mamario en hombres.

“Haremos una propuesta sobre una ruta del manejo integral del cáncer mamario en hombres que va en aumento y que no cuenta con una ruta similar al de las mujeres, esperamos que con el paso del tiempo sea implementado este aporte en el sistema de salud colombiano”.

¿Cuáles son las principales precauciones que se deben tener ante el cáncer?

·       Hábitos de vida saludable

·       Hacer ejercicio por lo menos una hora diaria 3 o 4 veces por semana.

·       Dieta balanceada

·       Manejo del Estrés

·       Citología cada 6 meses

·       Mamografía cada dos años luego de los 50 años o de los 40 años si existen factores de riesgo.

·       No exponerse al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m. además de usar siempre protector solar.

·       No consumir en exceso alcohol.

·       No fumar.

·       Comer a horas y realizar mínimo las 3 comidas al día.

·       Visitar al médico ante cualquier anomalía que detecte en su piel.