Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   13.Marzo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Planificar es solo responsabilidad de la mujer?

Planificación familiar
Crédito: 
Tomada de Internet
Pese a que los hombres son fértiles prácticamente toda su vida y las mujeres solo dos días al mes, estas últimas cargan socialmente en mayor medida con la responsabilidad de prevenir los embarazos no deseados, sin embargo un nuevo medicamento podría revolucionar las cosas.

 

La planificación familiar es uno de los temas fundamentales en una sociedad, de una buena proyección depende no solo la estabilidad económica, emocional, psicológica y social de las nuevas personas que llegan al  mundo sino también en general de las que ya lo habitan.

Sin embargo por años la responsabilidad de planificar ha recaído en las mujeres por el pensamiento colectivo de que son ellas, quienes finalmente, deben responder principalmente por los hijos al ser quienes los llevan dentro de sí durante 9 meses, pese a que la Constitución Colombiana determina que ambos padres tienen la misma responsabilidad con sus hijos.

Sin embargo, al pensarlo detenidamente es ilógico que tal responsabilidad recaiga de tal forma en las mujeres cuando ellas apenas tienen un par de días fértiles en el mes y una ‘fecha de caducidad’ para engendrar, mientras que los hombres prácticamente son fértiles cada minuto de su vida.

Las cifras que entrega Profamilia son muy dicientes sobre el tema, por cada 10 mujeres que se realizan una ligadura de trompas solo 1 hombre recurre a la vasectomía como método de planificación definitivo.

Ahora bien al revisar la lista de anticonceptivos ‘modernos’ de la Organización Mundial de la Salud se encuentra que de los 18 listados solo 2 están enfocados en el hombre, el condón y la vasectomía, mientras que los 16 restantes están enfocados en las mujeres.

Sin embargo un medicamento podría revolucionar la planificación familiar masculina, el Vasalgel.

Este gel anticonceptivo para hombres ha sido anunciado por la Fundación Parsemus como la solución definitiva a la brecha que existe entre géneros frente al tema y se espera que su comercialización inicie este año en el país.

El inyectable no hormonal se aplicará en los conductos de los testículos donde forman una barrera de larga duración que les permitirá a los hombres tener una vida sexual con protección natal por casi 10 años.

Aunque el procedimiento puede realizarse en menos de media hora, éste debe ser llevado a cabo por un profesional, no tiene efectos secundarios sin embargo se debe tener en cuenta que el uso del condón siempre será recomendado porque el Vasalgel actúa como anticonceptivo pero no como método de protección sexual.