Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   11.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¡Ojo! estas conductas podrían generarle millonarias sanciones

Tamal Tolimense
Crédito: 
Tamal Tolimense
Muchas personas en su afán de enseñarle a votar a otros o de conseguir un par de votos más para su candidato, incurren en acciones que se consideran delitos electores, recuerde que recibir dinero o ‘tamales’ por votos es un delito que se paga por cárcel.

La corrupción al sufragante mejor conocida como compra de votos, es uno de los delitos más recurrentes durante las elecciones, tanto quien compra como quien vende su voto está incurriendo en una grave falta que puede costarle entre 4 y 8 años de cárcel y multas de 200 a 1.000 salarios mínimos.

Es por eso que desde la Misión de Observación Electoral se le viene realizando un llamado a todos los electores que a esta hora se acercan a votar y se les recuerda que las siguientes acciones pueden constituir un delito:

*Compra y venta de votos de 4 a 9 años de Cárcel

* Contratación de activistas políticos

* Presión al sufragante

* Repartir publicidad

*Carteles, pasacalles o vallas el día de las elecciones

La corrupción al sufragante es apenas uno de más de una decena de delitos electorales que tienen sanción en el Código Penal colombiano. Entre estos están la perturbación del certamen democrático, el constreñimiento al sufragante, el fraude en inscripción de cédulas, el voto fraudulento y la financiación de campañas con fuentes prohibidas.

“La mayoría de delitos que se presentan son la compra de votos y el activismo político, esperamos que las autoridades garanticen la transparencia, en este momento desde San Luis, Coyaima y otros municipios más nos reportan publicidad”, comentó Cristian Martínez de la MOE.

Enfatizó que Ibagué amaneció empapelada por lo cual la Alcaldía debe tener mano dura e imponer las sanciones, en este sentido explicó que los candidatos pueden ser multados entre 1 y 5 salarios mínimos por lo establecido en el Código Electoral.