Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   07.Marzo.2018   |   Por:  

Dos personas fueron capturadas por actividad de minería ilegal en la quebrada Las Juanas en el municipio de Lérida

Minería Ilegal en Lérida 
Crédito: 
CORTOLIMA
El operativo se realizó de manera conjunta entre CORTOLIMA y miembros de la Policía del Tolima. En total con estas personas van 8 capturas por acciones ilegales de socavación de oro.

 

Una nueva captura se dio por acciones ilegales entorno a la minería, así lo explicó el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, quien manifestó que dos personas fueron puestas a disposición de la Policía Departamental del Tolima por este hecho delictivo en la quebrada Las Juanas.

En este mismo sector que se encuentra ubicado en la verada La Meseta en el municipio de Lérida al norte del Tolima, ya se habían capturado 4 personas el 31 de agosto de 2016; de igual manera se capturaron 2 mineros el día 25 de abril de 2017.  

De acuerdo al reporte de la corporación regional el operativo se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, donde se adelantó actividad ilegal de explotación manual de yacimiento de oro en socavón en formación sedimentaria.

Es así como el resultado del operativo permitió encontrar 12 socavones, cuya dimensión se aproxima entre 8 m y 30 m de profundidad a lo largo de margen protectora de la quebrada Las Juanas.

Afectaciones ambientales:

Le director Cardoso agregó que entre las afectaciones más apremiantes están: Generación de inestabilidad del suelo y subsuelo ocasionando procesos erosivos en la zona de protección de la quebrada las “Juanas”.

Disposición inadecuada de estériles en la zona de protección de la quebrada.

Captación ilegal de agua para lavado de material con contenido de oro obtenido de los socavones.

Turbiedad de agua generada por el lavado de material para extracción de oro.

Afectación de especies forestales protectoras por aplastamiento con material estéril y del sistema radicular e instabilidad de las especies forestales protectora ocasionada por los socavones.