Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   06.Marzo.2018   |   Por:  

"Este orgullo se ve afectado por la construcción de los escenarios de los Juegos Nacionales": Director de Ibagué Cómo Vamos

Carlos Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esa fueron las palabras de Carlos Salazar, cuando inició su explicación en Golpes de Opinión del censo socioeconómico aplicado a 1.000 personas de los estratos 1 al 6 sobre la percepción que tiene de la ciudad y de la Administración Municipal. La información fue recolectada en el periodo comprendido 19 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.

 

Carlos Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos, explicó ante Golpes de Opinión cómo se llevó a cabo este censo que es algo ya ‘tradicional’ en la ciudad el cual da un diagnóstico de cómo están los estratos sociales en las variables de empleo, percepción administrativa y lo más importante calidad de vida. Es de resaltar que la información ecolectada a esas 1.000 personas de estratos socioeconómico del 1 al 6 se realizó en el periodo comprendido 19 de noviembre al 22 de diciembre de 2017. 

El análisis se hace a través de unas fuentes segundarias en las dimensiones: salud, educación, empleo, entre otros. Así mismo este programa en palabras de su director, también hacen una recolección de la opinión ciudadana de los ibaguereños en temas más neurálgicos de la capital del Tolima. La muestra de la ficha técnica también evidenció que el trabajo tuvo un margen de error de 3.1% con el 91% de confianza. 

Llevamos 8 entregas de esta encuesta, la cual nos deja muy satisfechos, especialmente la que se hizo este 6 de marzo, con una convocatoria bastante alta en la Universidad de Ibagué con cerca de 200 personas”, indicó Carlos Salazar.

Dimensiones para la encuesta

Durante el análisis a la encuesta el director de Ibagué Cómo Vamos explicó cómo se trabajaron las dimensiones y que tuvieron en cuenta:

Entorno general

Aquí evaluamos los optimismo que tiene los ciudadanos por la ciudad, el orgullo y la satisfacción con la misma”, agregó Salazar.

Orgullo: presentó una disminución en comparación con el 2016 a 2017 una diferencia de 10 puntos. El cual se afectó por los Juegos Nacionales 2015.

Satisfacción: presentó disminución del 78 al 75%, a pesar de que se mantiene con una constante desde el año 2010.

Es de resaltar que desde que empezó la encuesta en ese mismo año 2010 hasta el 2015 fue dirigida a jefes de hogar pero en el 2016 cambia a personas mayores de 18.

Así mismo la encuesta determinó que solo disminuyó en un 2% la percepción de que en Ibagué todo va bien, “esto también hace pensar cuál es el factor que ha incidido ene se optimismo para que varié, pero aquí debo repetir que nosotros tenemos una marca y son los escenarios deportivos fallidos lo cual hacen ver que la cifra baje para el 2016, pero hay que resaltar que las personas que piensan que la ciudad va por buen camino en el rango de edades 18-45 es más alto que en el rango de 45-66 años”.

Relató Salazar entonces que las personas que han vivido más años en la ciudad de Ibagué notan más objetivamente los cambios, y se sienten defraudados en términos de corrupción del gobierno pasado, es decir el de Luis H. Rodríguez.  

Por su parte Jaime Eduardo Reyes precisó que en los resultados de la encuesta se puede apreciar que las personas siguen pensado que Ibagué es una buena ciudad para vivir.

Se encuentra además que hay confianza en esa época de la gestión municipal ya que el estudio se hizo para el año 2016-2017, sin embrago las entidades que tienen mejor reconocimiento por parte de los ibaguereños son las privadas, la administración a mitad de la tabla y los concejales al final de la misma”.

Reyes aseguró además que frente a la encuesta aplicada directamente a los jóvenes y los resultados de la misma hay que ponerles más atención y brindarles más opciones para que vivan la ciudad.

Sobre el dato obtenido por la recreación y el deporte, el espacio público, mencionó que se pudo apreciar que la gente a pesar de la adversidad de no tener escenarios deportivos grandes ha utilizado aquellos parques cercanos a los barrios para hacer sus deportes.

Pero Jaime Eduardo Reyes sí le llamó la atención a la Administración Municipal en materia de empleo para Ibagué.

La gente sigue considerando esto como de mucha preocupación en el cual la administración debe concertarse, así como también en el tema de la salud, ambos temas muy álgidos y reclamados por la ciudadanía”.

Concluyó diciendo que el tema de la seguridad también es preocupante porque aumentó la percepción de inseguridad enfocado hacía la falta de luz en ciertas zonas de la ciudad.

Con respecto a los servicios públicos en general para la ciudad estos de acuerdo a la encuesta disminuyeron en la percepción en la calidad del servicio, “en últimas de todo la Administración Municipal salió bien librada”.

Clima económico del ciudad

El resultado de esta generalidad en Ibagué arrojó que el 6% determinó que es fácil, ni fácil ni difícil 20% y dificilísimo el 74%, por su parte crear empresa en Ibagué, los ciudadanos votaron que es difícil un 57%.

La lectura frente a este tema de empleo en Ibagué, Carlos Salazar, agregó que es compleméntate difícil pero que se debe ampliar las oportunidades para superar esas crisis ya que siempre en los resultados del DANE ocupamos según sus palabras uno de los primero puestos.

Este tema debe ser puesto bajo la lupa de la Administración Municipal por un lado y por el otro se deben buscar alternativas con los empresarios de la ciudad; si bien es cierto que la administración debe ampliar esta perspectiva de empleabilidad los empresarios deben ayudar a buscar estrategias para disminuir estas cifras así como también la informalidad”.  

Sobre crear empresa dice que el rango de personas entre los 26 a 35 considera que es muy difícil.  

Por su parte Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que la política es para generar empleo, traer un clima de negocios para traer empresas, “generar empleo privado, no tanto empleo público y desarrollar los sectores para que nosotros desde lo privado podamos generar esas condiciones para crear empresas y los puestos de trabajo que necesita empleos la región”.

Otras cifras de Ibagué Cómo Vamos

Dentro del análisis también se relacionaron otros ítems de gran importancia para la ciudad e la siguiente manera:

La inseguridad: aumentó la percepción, pasó del 22 al 33 por ciento, fundamentalmente en la zona sur.

Movilidad: se registró un crecimiento de la insatisfacción de la ciudadanía que considera que los trayectos han aumentado en materia de tiempo.

Transporte público: cada vez más los ibaguereños en un 47 por ciento no utilizan el servicio.

Imagen del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo: Esta se ubica en un 55 por ciento; en su gestión el mandatario local paso a tener un 34% donde los cuidadnos consideran que es buena.

Por su parte, el Concejo Municipal de Ibagué obtuvo en imagen, tan solo el 17% de favorabilidad.  

Conozca la encuesta de Ibagué Cómo Vamos completa aquí