Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   28.Enero.2018   |   Por:  
EL TIEMPO

Tres enfermedades superan a la violencia como causante de muertes en Colombia

El Tolima aparece dentro de los cinco departamentos que más fallecimientos registra por afecciones crónicas en las vías respiratorias debido al alto consumo de cigarrillo.

Tres enfermedades superan a la violencia en las principales causas de muerte en el país. De enero del 2016 hasta agosto del 2017 (20 meses) se registraron en Colombia un total de 355.582 defunciones no fetales (fallecimientos ocurridos después de nacer), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Las tres principales causas de los fallecimientos son: las enfermedades isquémicas del corazón, con 60.944 casos (17,1 por ciento); las cerebrovasculares, con 24.548 casos (6,9 por ciento), y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 22.709 casos (6,3 por ciento).
Quienes más fallecieron por estas tres causas fueron personas entre los 65 y los 84 años, siendo el porcentaje más alto en hombres (54,4 por ciento). Mientras tanto, los actos de violencia, tipificados en un ítem denominado ‘Agresiones (homicidios), inclusive secuelas’, ocupan la cuarta casilla. Otras patologías que están dentro de las 10 principales causas de defunciones son infecciones respiratorias agudas (que corresponden al 4,3 por ciento de las muertes totales); enfermedades hipertensas (3,8 por ciento); diabetes mellitus (3,3 por ciento); enfermedades del sistema urinario (3,0 por ciento), y las del sistema digestivo (2,9 por ciento).
Por departamentos
Luego de un análisis regional, se detectó que en 31 de los 33 departamentos del país (separando a Bogotá y a Cundinamarca), las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de defunciones. Solo en Amazonas y en Vaupés el mayor registro fue para las cerebrovasculares. Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son las regiones en donde más muertes ocurrieron por estas enfermedades.
“En el caso de Cundinamarca, influyen mucho las condiciones de pobreza, la mala alimentación, los altos niveles de contaminación, el consumo de tabaco y los bajos niveles de educación”, aseguró Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca. En el Tolima, donde hubo 3.196 casos, los altos consumos de sal y grasas en las comidas estarían generando estos problemas, según lo expuesto por Alicia Rojas, subgerente médica de la clínica Avidanti, de Ibagué.
Alexánder Durán, secretario de Salud del Valle del Cauca, siguió la misma línea y aseveró que la alimentación inadecuada influye mucho. Además habló sobre problemas de hipertensión arterial, “que están relacionados con la raza, y en nuestro departamento hay mucha población afrodescendiente, que está más predispuesta a este tipo de enfermedades”. Sobre medidas para combatir las isquémicas cardíacas, las autoridades de Cundinamarca hablan de la estrategia ‘5 al día’, un plan nacional que busca que la población coma cinco porciones de frutas y verduras cada día.
Consumo de sal
En el caso de las enfermedades cerebrovasculares, las cinco regiones con más casos de muertes de este tipo son Bogotá y Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Santander. El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, reiteró que en esta patología influye el excesivo consumo de sal en su departamento, y en la región Caribe en general. De la Hoz dijo que esto afecta mucho la función renal y genera problemas de hipertensión, “que son los generadores de infartos al miocardio y enfermedades cerebrovasculares”.
Puntualmente, aseguró que a las EPS que funcionan dentro del Atlántico se les hace seguimiento para que hagan los controles de promoción y prevención correspondiente, y que impulsen los buenos hábitos. Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, manifestó que el sedentarismo y el estrés son otros aspectos que contribuyen a disparar las enfermedades cerebrovasculares. “Desde nuestra dependencia invitamos a hacer más deporte. Sabemos los problemas que cada uno lleva diariamente, pero hay que saber sobrellevarlos, manejar unos niveles de estrés que permitan una vida más larga”, complementó.
El cigarrillo
Finalmente, sobre las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Tolima son las regiones con más casos de muertes.
Tomado de: eltiempo.com