Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   14.Enero.2018   |   Por:  
EFE

Secretario general de la ONU ratificó compromiso con la paz en Colombia

A su llegada a Bogotá, António Guterres fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía. Esta tarde también llegó a la Casa de Nariño.

Tras su aterrizaje, comenzó su agenda oficial del primer día en el que sostendrá reuniones con los representantes de la Misión y de la ONU en Colombia. Luego se desplazó a la Casa de Nariño, en donde sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las Farc, la iglesia Católica y organizaciones sociales.
“Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada”, manifestó Guterres en una declaración conjunta con el presidente colombiano tras concluir el encuentro. Guterres añadió: “La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia”.
Por eso enfatizó el “compromiso total” de Naciones Unidas con la paz de Colombia y consideró la experiencia del país como importante para el resto del mundo, porque “prueba que afortunadamente todos los retos que enfrentamos” tienen una respuesta. Según Guterres, “el objetivo fundamental” en el mundo de hoy es “obtener la paz”, de la que dijo que es “cada vez más difícil de garantizar”.
“Hoy tenemos incluso una nueva amenaza nuclear como desde el tiempo de la Guerra Fría no conocíamos. Y cuando miramos desde Oriente Medio a África, a tantas otras partes del mundo, vemos que hay cada vez más nuevos conflictos y que los viejos conflictos no tienen solución”, añadió.
En ese sentido destacó que el proceso de paz de Colombia “es de una importancia simbólica fundamental en el mundo”. “Es el deber de todos los ciudadanos del mundo apoyar a fondo el proceso de construcción de la paz en Colombia por el pueblo colombiano”, un camino que reconoció que es “complejo”.
EFE