Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   02.Enero.2018   |   Por:  

El ICBF atendió a 2 millones de niños de 0 a 5 años en el 2017

Se han alcanzado avances en la atención a 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los programas de nutrición con bienestarina, mientras que en las 33 regionales del país se cualifica y forma a 8 mil madres comunitarias.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) alcanzó en el año 2017 importantes logros en materia de cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y las familias en Colombia.
Como prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos la atención y protección de los niños se ve fortalecida por la Ley para el desarrollo integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre, liderado por su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos.
Atención a la Primera Infancia
Los programas de atención a la primera infancia cubren hoy a 2 millones de niños de edades entre cero y cinco años. En las 33 regionales del ICBF en el país se adelanta la cualificación y formación de 8.000 madres comunitarias para fortalecer sus conocimientos y habilidades para el cuidado y protección de la niñez.
Lucha contra la desnutrición
La atención de la desnutrición aguda se reorientó hacia la prevención de la desnutrición crónica y se creó la modalidad de Mil Días para Cambiar el Mundo en 290 municipios, para beneficiar a 19.680 niños.
En ese sentido se inició la producción de un alimento de alto valor nutricional para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.
Se han logrado avances en atención a 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes beneficiarios en los programas de nutrición con bienestarina.
Vale destacar los resultados de los centros de recuperación nutricional del Instituto, en los cuales se reporta un mejoramiento de hasta el 85% del estado de salud de los niños con altos niveles de desnutrición que son atendidos allí.
Niñez y adolescencia
Con los programas de niñez y adolescencia del ICBF se logra la atención de 230.000 beneficiarios en todas las zonas del país con programas especializados para las comunidades urbanas, rurales y étnicas.
Como resultado de estos programas, y en apoyo con otras entidades del Estado, sobresale la reducción en dos puntos porcentuales de las tasas de embarazo adolescente, lo cual resulta significativo dado que es la primera vez que disminuye en la última década.
Lucha contra las violencias
Durante este año se firmaron los Pactos contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes en: Antioquia, Meta y Barranquilla. Con ello, las autoridades regionales comprometieron recursos presupuestales para luchar de manera concreta contra todo tipo de violencia.
Vale destacar la lucha contra la violencia por negligencia en casos como las lesiones ocasionadas por la pólvora. El reconocimiento público y el apoyo de los medios de comunicación ha permitido que durante 2017, por primera vez en los últimos cinco años, se registre un descenso en el número de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora. Esto ha sido fruto del esfuerzo institucional y del trabajo en territorio para concientizar acerca de las consecuencias del uso de la pólvora.
Protección de la niñez
Uno de los resultados más importantes fue la aprobación del proyecto de Ley 310 de 2017 mediante el cual se busca definir con agilidad la situación jurídica de 8.553 niñas, niños y adolescentes con un año de permanencia bajo protección del ICBF.
En la actualidad 16.535 niñas, niños y adolescentes también con más de un año de permanencia bajo medida de protección provisional de Hogar Sustituto o en instituciones de protección del ICBF, esperan que se defina su situación jurídica en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).
Esto se suma a las mejores cifras que en materia de adopciones se venían registrando durante el último año, estimada en 26% del total de niños y adolescentes con familia asignada y de un 38%, de niños con características y necesidades especiales.
En la modalidad llamada Escuela de Padres la participación se incrementó en 35.280 beneficiarios y 1.000 instituciones educativas.
Éxito de la línea 1-4-1
En materia de Protección, también se puso al servicio de los niños de Colombia la línea 1-4-1, donde se han recibido un poco más de 4 millones de llamadas desde su lanzamiento, hace apenas 12 meses, y el reporte de 83.000 casos en los que hubo presunta amenaza o vulneración de derechos. De los casos, en 7.700la entidad intervino oportunamente con apertura de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.
Este espacio ha permitido adelantar un proceso de prevención y atención de niños en condiciones de vulnerabilidad; un mejor trabajo de apoyo a las familias y cuidadores, pero particularmente se ha convertido en una herramienta para que los niños puedan denunciar directamente.
Acompañamiento a las familias
Actualmente el ICBF atiende a 120.000 familias para brindarles acompañamiento y fortalecimiento como espacios protectores de los niños, a través de diferentes programas con enfoque diferencial y étnico.