Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   27.Diciembre.2017   |   Por:  

Contraloría no pudo verificar los estados financieros de la Guajira, pues no aparecen $746 mil millones

De acuerdo a la información suministrada por la entidad gubernamental se borraron dichas cuentas pertenecientes a los recursos de regalías.

En un nuevo informe emitido por la Contraloría General de la República, el departamento de la Guajira no suministró la documentación contable, ni los Sistemas Generales de Regalías porque el parecer se produjo un fallo y se borró toda la información que debían reposar en los libros oficiales de contabilidad y no fue así. 
Es así como la entidad gubernamental logró conocer que los recursos entregados a la gobernación de esa región por parte del sistema de regalías que suman $746 mil millones desaparecieron y no se conoce la ruta que tomaron, es de resaltar que el caso de conoció desde el 2012, año en que la Contraloría hizo la primera solicitud de la información al gobierno regional pero este nunca ha entregado ningún soporte de ese dinero. 
Se debe agregar que el proceso de saber dónde están los recursos o conocer por que se borró dicha información, no es suficiente para explicar por qué esos libros fiscales no están aún más conociendo que están firmados por el revisor fiscal.  
En total han sido tres las solicitudes de la Contraloría hasta el año 2016, en este año se pudo constatar que la Guajira tenía un saldo en las cuentas maestras del Sistema General de Regalías un monto de $109.594 millones. 
Ante esto se inició un proceso sancionatorio y se compulsarán las respectivas denuncias a la Procuraduría, la Fiscalía, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores. 
La auditoría aplicada refleja que la Gobernación de la Guajira tiene serios problemas de planeación y control interno, sobre todo como dice el documento “de ética y buen gobierno, la corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría”.