Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   05.Abril.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

¿Sí ha servido la cuarentena para disminuir la propagación del coronavirus en Colombia?

Crédito: 
Universidad de los Andes
Cifras revelan que si no se hubiera ordenado el encierro obligatorio desde el pasado 24 de marzo, hoy en el país habría más de 22 mil personas contagiadas.
Universidad de Ibagué

Aunque la economía del país ha padecido graves afectaciones a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, estadísticas revelan que esa medida ha sido absolutamente efectiva para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Según un estudio publicado por Semana en su edición digital, si bien los casos de contagio en Colombia se han duplicado cada tres días, la determinación de encierro obligatorio está permitiendo que el incremento porcentual no sea mucho más significativo.

Desde que se confirmó el primer caso el pasado 6 de marzo, hasta las cero horas del día 25 del mismo mes (cuando empezó la cuarentena), el crecimiento de reportes diarios fue del 47%, lo que significa que, de haberse mantenido esa dinámica, hoy habría más de 22 mil enfermos en todo el territorio nacional.

A través de la orden de encierro se pudo bajar la tasa de crecimiento del 47% al 13%, es así como la estadística arroja poco más de 1.400 casos. Es decir, el balance actual es 17 veces menor al que se tendría si los colombianos no se hubieran encerrado.

Por ahora, el presidente Iván Duque manifestó que la próxima semana se define si hay una extensión de la cuarentena o se recuerre a una estrategia de "aislamiento inteligente".