Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   17.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fuerzas políticas, ambientales y educativas se unen para impulsar el despertar del Triángulo del Tolima

Crédito: 
Suministrada
En las últimas horas se realizó un recorrido aéreo sobre la zona con el fin de conocer la realidad del proyecto y poder generar estrategias que permitan avanzar en su construcción, optimización y entrada en operación.

Diferentes autoridades políticas, gubernamentales, ambientales y directivas de las universidades de la región, realizaron un recorrido aéreo por el Triángulo del Tolima para reconocer la realidad del proyecto y establecer un plan multidisciplinario que permita avanzar en su construcción, optimización y entrada en operación, toda vez, que el distrito de riego es fundamental para dinamizar la economía rural de los campesinos del sur.

En esta actividad estuvo el senador Miguel Ángel Barreto quien expuso que “es urgente rescatar este proyecto que recuperaría la economía agropecuaria del sur del Tolima. En este sentido, que sea concluida y optimizada la Fase I, desde la bocatoma hasta el embalse de Zanjahonda, y se prosiga con la adecuación de los canales de riego que corresponde a la Fase II”.

Barreto recordó que la bancada tolimense gestionó ante el Gobierno nacional que fuera incluida la terminación del Triángulo del Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para lo cual hay recursos estimados por 670 mil millones de pesos.

El congresista recordó que el proyecto fue incorporado en el capítulo del PND Tolima en la categoría II denominada ‘Proyectos en proceso de viabilidad’ y hace parte de las 25 iniciativas claves para el Departamento en materia de infraestructura y especialmente para mejorar la productividad agropecuaria del Sur del Tolima.

“Además fue declarado de importancia estratégica para la Nación”, explicó Barreto, quien sostiene que espera que el Gobierno pase de los compromisos a las acciones concretas para que la inversión no se pierda, se dinamice la economía regional y se pueda beneficiar a más de 7 mil familias de los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

En este escenario, las actuales obras requieren un inventario predial actualizado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para tener claridad de los avances catastrales y cartográficos, que permita el saneamiento jurídico de todos los predios.

No menos importante, es la actualización del Plan Productivo Agrícola para conocer cuáles son los cultivos y productos alimentarios que se pueden sembrar y cosechar de acuerdo con la vocación agrícola de los suelos y las oportunidades de los mercados.