Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2019
  |   19.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente Duque se comprometió con la vía Cambao-Manizales

Iván Duque
Crédito: 
Ecos del Combeima
El jefe de Estado también anunció que aportará recursos para culminar el Triángulo del Sur del Tolima

 

Al iniciar su intervención en su segundo Taller Construyendo País realizado en Fresno el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se comprometió a inyectarle recursos al proyecto del Triángulo del Sur del Tolima y al mismo tiempo a ratificar que ya empezaron las mesas de trabajo para reactivar las obras en la vía Líbano-Cambao-Manizales que están paradas por permisos ambientales y déficit financiero para asumir unas labores.

"Hoy vamos hablar de un proyecto importante que requiere una inversión, ya se han hecho avances pero requiere una gran inversión y tendremos que hacer un gran ejercicio para dejar esos procesos finiquitado antes de terminar nuestro gobierno como lo es el Triángulo del Sur para la competitividad del sector Agropecuario".

El mandatario nacional expresó que en este taller también se abordará el tema del servicio hospitalario.

En su primer pronunciamiento tocó el tema social enfocado a los adultos mayores asegurando que este año se aumentará la cobertura de esta población de la tercera edad. 

"Hablaremos de cómo queremos también ampliar la cobertura en materia educativa, no solamente del aumento de los recursos, sino también de la alimentación escolar para todos los municipios del Tolima, de pronto también gobernador - Óscar Barreto Quiroga--pedirle también que nos ayude con una platica ahí para poder llegar a municipios como Fresno con esa cobertura". 

No dejó de lado el presiente Duque en decir que también se tocará el tema del fortalecimiento de las universidades públicas y las energías renovables.

La petición de los alcaldes

Como es la dinámica de los taller los alcaldes del Tolima se dividieron por regiones, Ibagué en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo representó el centro, al norte por el mandatario de Honda, Juan Guillermo Beltrán, la  alcaldesa de Murillo, Marta Sánchez, por Nevados, la zona sur por  Rioblanco  en cabeza de Delcy Buenaventura Izasa, por el oriente Cunday, Evelio Girón y por el sur oriente el alcalde de Dolores, Gelman Betancourt.

Es así como cada una de sus peticiones estuvieron centradas en recuperación de malla vial, aportes en materia educativa, y espaldarazo en que los procesos para los proyectos sean más ágiles, sin tantas trabas por parte del Gobierno Nacional.

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, explicó que él estaba a cargos de los municipios de Mariquita dónde buscan retomar las obras del Areopuerto para una mejor conectividad y turismo, y para Cabildo y Falan, respectivamente, una vía segundaria que se requiere para la exportación del aguacate Hass. 

Por supuesto para su localidad Beltrán pidió la continuación del río Gualí, el Centro de Integración Ciudadana para Bridas del Gualí, el cual ya se encuentra probado y viabilizado.

Para el municipio de Ambalema los recursos para terminar el Centro Histórico que es patrimonio nacional.

Frente al tema de inversión el alcalde Juan Guillermo Beltrán aseguró que es muy difícil ya que cada uno requiere algo deferente.

"Pero requerimos que el norte del Tolima funcione un poco más unido".

Solicitudes de otros alcaldes

De acuerdo al secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, el alcalde de la ciudad espera que el jefe de Estados les colaboré con los dineros que se requieren para activar el Sistema Estratégico de Transporte Público. El valor total es de 400 mil millones de pesos donde el 70% lo aporta el Gobierno Nacional.

"Nosotros estamos interviniendo 130 mil millones de pesos con recursos propios, con el llamado del señor presidente de que devolvamos los dineros que entonces no los van a retornar, pues eso ya son palabras mayores, porque entonces nosotros vemos que hay un compromiso del presidente de la República y que además va a aportar 20 mil millones de pesos más, entonces me parece muy bien que podamos ya completar con esto el número de recursos necesarios para poder culminar exitosamente los escenarios deportivos, yo voy a seguir porque estos dineros se demora, creo que los van a meter ahora en el plan de desarrollo", expresó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El burgomastre dejó claro que él le dirá a Duque que si ya hay un compromiso presidencial las cosas ahora son muy diferentes. Esto quiere decir que se abre la oportunidad de que Jaramillo devuleva los recursos y le lleguen en total 45 mil millones de pesos para terminar los escenarios deportivos de la capital del Tolima. 

La respuesta del presidente Duque

La respuesta de Duque a los alcaldes se dará a conocer al finalizar el Taller Construyendo País que se realiza en Freno-Tolima.