Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2019
  |   30.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desde el mes de agosto del próximo año habrá un incentivo económico en todo el país para quienes ejerzan el reciclaje

Basura, Reciclaje
Crédito: 
La República
No obstante, la puesta en marcha de ese proyecto significará un incremento en el cobro del servicio de aseo como estrategia para generar los recursos.

 

Desde el 1 de agosto del próximo año tanto las empresas prestadoras del servicio público de aseo, como las casi 200 organizaciones recicladoras de oficio en proceso de formalización, accederán a un incentivo económico por contribuir al aumento del porcentaje de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos en Colombia.

En total serán $6.600 por cada tonelada dispuesta en relleno sanitario para el 2019, así lo establece el Decreto 2412 del 2018, firmado recientemente por el presidente de la República, Iván Duque. Sin embargo, la polémica pasa por el mínimo incremento que tendrán los ciudadanos colombianos en el cobro del servicio de aseo.

En efecto, como estrategia para generar los recursos que soporten la entrega de los incentivos, el Gobierno Nacional planteó que a partir de agosto del próximo año se generará un costo adicional en la tarifa del aseo. No obstante, también reglamentó la dirección que las empresas deberán darle a esos dineros.

De acuerdo con José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, los recursos de los incentivos tendrán que estar dirigidos únicamente a la inversión en infraestructura relacionada con el tratamiento de residuos y/o la creación de sistemas de recuperación energética.

“Por ejemplo, en promedio, para el estrato 4 se va a cobrar una contribución menor al 1% del valor que mensualmente pagan las familias en su factura de servicios públicos, es decir, solo pagaría entre $500 a $700 pesos mensuales. Para los estratos 1,2 y 3 el porcentaje será mucho menor", explicó Acero.