Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   04.Noviembre.2018   |   Por:  
LA FM

Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
El Viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez explicó varios de los polémicos cambios que trae la llamada Ley de Financiamiento.

 

El funcionario dijo que las exenciones del IVA favorecen a las personas de mayor capacidad adquisitiva, al advertir que hoy los bienes que compran las personas con más dinero tienen menos carga de IVA que los bienes de consumo más masivos, por lo cual, en su concepto, es deseable que las cargas se equiparen.

“La mayoría de los recursos salen definitivamente de la gente de mayores ingresos tenemos un diseño de impuesto de renta que recauda en mayor proporción a la gente que gana más de 35 millones. Adicionalmente tenemos un impuesto al Patrimonio y algunas medidas que permiten capturar más recursos de la gente que más puede”, dijo.

Admitió que las familias de estratos medios tendrán una carga sin compensación, pero en su concepto, dicho esfuerzo va a permitir mantener en el tiempo subsidios del Estado.

Según el funcionario una familia colombiana en promedio recibe cerca de 1 millón de pesos en subsidio y la continuidad de esas ayudas depende de la aprobación del proyecto de ley.

Luis Alberto Rodríguez reiteró que el estado colombiano requiere 14 billones asegurados para su funcionamiento antes de terminar el año.

“La ley de financiamiento está diseñada para que todos los colombianos vivamos en un mejor país, uno que tiene educación superior pública financiada, en el que Familias en Acción está financiada, en el que los mecanismos de compensación estén financiados, en el que el sistema de salud está financiado y en el que incluso subsidios a la energía para el estrato 1, 2 y 3, es decir, cerca de 1. 3 millones de familias estén financiados. Estas personas se beneficiarán de los 14 billones de pesos que está proponiendo recaudar la ley de financiamiento”, enumeró el funcionario.

Advirtió que las medidas para austeridad en el gasto no podrían asegurarse en tan corto tiempo, por lo que no se ve como una solución viable.