Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   24.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Si se quiere hacer una actualización catastral seria tienen que haber recursos del Gobierno Nacional”: Miguel Ángel Barreto

Miguel Ángel Barreto 
Crédito: 
Ecos del Combeima
El senador participó en el gran debate sobre el impuesto predial en Colombia y propuso que sea el Gobierno quien financie a través del IGAC, la actualización catastral de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

 

El senador Miguel Ángel Barreto le cumplió al debate sobre el futuro del impuesto predial en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, hasta donde llegó para representar los intereses de los tolimenses golpeados por las actualizaciones catastrales y los incrementos del IPU que se derivaron de ella.

“Colombia tiene aproximadamente 1.100 municipios, el 80% de ellos son de quinta y sexta categoría y si vemos el modelo del país encontramos que es demasiado centralizado y la mayoría de las decisiones se toman en cabeza del presidente de la República, se les pide a los municipios hacer actualizaciones catastrales pero ¿dónde están los recursos?”.

El senador Barreto comentó que cerca de un 20% de los predios del país nunca ha tenido una actualización catastral por lo cual es incomprensible que el Gobierno trace unas políticas sin conocer bien el estado de las actualizaciones catastrales.

“Hoy hago un llamado al Gobierno Nacional para que sea quien financie a través del IGAC las actualizaciones catastrales de cuarta, quinta y sexta categoría porque de lo contrario nunca se va a realizar la actualización. Nosotros defendemos la autonomía de los alcaldes y los municipios, pero ellos tienen muchas funciones y pocos recursos”.

El senador comentó que el Alto Gobierno no conoce las regiones y aun así pretende tomar decisiones impositivas para ellas.

“En el mes de abril hicimos un debate en el Congreso sobre las alzas injustificadas del impuesto predial en Ibagué, pareciera que tal como está el modelo es para beneficiar a las personas con un capital con la capacidad de comprar estos predios,  pareciera que se quiere acabar con los pequeños empresarios, con las personas que quieren comprar su primer inmueble”.

El senador aseguró que hay que revisar la autonomía financiera de los municipios porque no es posible que se hagan aumentos den el IPU de más del 100% e indicó que tendrán que involucrarse recursos del Gobierno Nacional.

“Cada día el Gobierno Nacional mira cómo quitarle recursos a los municipios y departamentos al tiempo que les aumenta las funciones, este es un tema muy serio para todo el país y debemos concentrarnos en un programa estructural”.