Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   18.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Se traiciona el principio de confianza de los electores con la extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores?

Golpes de Opinión
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión hablamos con Alexander Castro y Disraeli Labrador sobre la iniciativa con la que se pretender unificar periodos gubernamentales en Colombia.
Altos de Berlin

 

Continúa haciendo curso la proposición con la que se pretende ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores en Colombia, por tal motivo, en Golpes de Opinión abrimos nuevamente un espacio de debate en el que analizamos los pro y los contra de la iniciativa que ha despertado la polémica en la agenda mediática del país.

Inicialmente el politólogo Alexander Castro dijo que el Estado debe avanzar hacia una modernización que le permita dejar atrás un "obsoleto sistema electoral", y que a su vez genere eficiencia administrativa y reducción de costos en cada jornada democrática. Castro destacó que sería cerca de $1 billón 800 mil millones la cifra que se lograría conservar si se unifican los periodos, y dijo que la discusión debe ir más allá de la extensión del periodo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por su parte, Disraeli Labrador, ex-secretario del Interior del Tolima, aseguró que se trata de una iniciativa inconstitucional puesto que en su momento los electores ejercieron el derecho al voto con unas reglas de juego previamente establecidas, y cuestionó el hecho de que el Congreso tome decisiones sobre el periodo de los gobernantes desconociendo la voluntad del pueblo, incluso manifestó que en esas condiciones el Congreso pasaría a actuar como elector primario.

"La extensión genera un desorden desde el punto de vista constitucional porque los ciudadanos definieron cuatro años (...) si llegaran a desarrollar todas las elecciones en una sola fecha, el poder nacional termina arrastrando al poder local, y muchas veces nosotros vemos que los resultados nacionales no concuerdan con los locales", agregó Labrador.

A manera de contraparte, Alexander Castro recordó la reelección del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo trámite se hizo desde el Congreso de la República para posteriormente ser declarada constitucional por la Corte. Castro dijo que esa es una de las evidencias de que por la vía del acto legislativo se puede transformar la Constitución.

"Yo estoy de acuerdo con que se unifiquen los periodos, y habrá múltiples circunstancias, que se alargue el periodo de los actuales gobernantes, la otra, que haya una elección de dos años y medio y que se permita que los actuales puedan reelegirse por única vez, y habrá muchas que se inventarán; lo que yo he dicho es que unifiquemos periodos de alcaldes, gobernadores y presidentes para evitar gastos en tanta elección, para que no tengamos tanta para del Estado en el tema de ley de garantías, para que también se armonicen los planes de desarrollo", argumentó Castro.

Entre tanto, Disraeli Labrador recalcó de manera enfática que desde el punto de vista constitucional el Congreso no puede ampliar periodos, y agregó que la mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo con dicha extensión debido a que existe un principio de confianza del elector.