Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   05.Junio.2018   |   Por:  
Comunicado de prensa

Ordenan intensificar la campaña para el cambio de algunos airbags TAKATA

Superindustria
Crédito: 
Imagen de referencia
La Superindustria y otros gremios fabricantes promueven la iniciativa preventiva para evitar accidentes con bolsas defectuosas.

 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos fabricantes de vehículos, intensifican campaña de preventiva de seguridad o de recall para el cambio de las bolsas de aire (airbags) de marca TAKATA que actualmente continúan instaladas en 106 mil vehículos de 13 diferentes marcas (AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA).
  • La campaña preventiva de seguridad o de recall en Colombia, se inició en el año 2013 y ha tenido como finalidad el cambio de las bolsas de aire (airbags) de marca TAKATA en más de 155 mil vehículos, de forma gratuita. En estos años se han reemplazado, gratuitamente, las bolsas de aire (airbags) defectuosas en más de 49 mil vehículos, pero a la fecha aún falta hacer el cambio en 106 mil vehículos.

El cambio en las bolsas de aire (airbags) es totalmente gratuito, tanto como para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio en alianza con FENALCO, ANDEMOS y los diferentes fabricantes de vehículos han decidido aunar esfuerzos y lanzar una NUEVA CAMPAÑA PREVENTIVA SEGURIDAD O DE RECALL para procurar que en todos esos 106 mil vehículos se haga inmediatamente el cambio de sus bolsas de aire (airbags).

  • En consecuencia, la Superintendencia de Industria y Comercio, lanza hoy una HERRAMIENTA DE CONSULTA para apoyar la campaña preventiva de seguridad o de recall para el cambio de las bolsas de aire (airbags) en más de 106 mil vehículos de 13 diferentes marcas, con el fin de que los usuarios de esos vehículos se acerquen a los respectivos concesionarios para realizar, de forma gratuita, el cambio de las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA.
  • Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad. A partir de hoy, los usuarios de dichas marcas pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios.
  • El fabricante de las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire (airbags) al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.
  • En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos fabricantes de vehículos, somos conscientes de que lo más importante para autoridades y empresarios es garantizar la vida e integridad de sus ciudadanos y clientes.

Somos conscientes de que estas campañas preventivas  realizadas con el ímpetu que ellas ameritan, realzan el buen actuar de autoridades y empresarios, y que son muestra fehaciente de que hacer negocios con empresarios responsables y serios es la mayor garantía que un consumidor puede tener en una economía de mercado responsable y justa.

  • Es importante indicar, que no todas las bolsas de aire (airbags) de la marca TAKATA son defectuosas, pues esta campaña de seguridad o de recall, reacae única y exclusivamente sobre un determinado número de ellas, instaladas en cierto número de vehículos de algunas marcas, los cuales se encuentran plenamente identificados por los fabricantes y autoridades.

De la misma manera, es importante resaltar que esta campaña preventiva de seguridad o de recall, afecta a un lote específico de vehículos y no necesariamente a todos los modelos y líneas de las mencionadas marcas de automóviles.

  • Esta campaña preventiva  fue adoptada para proteger la vida, la salud y la seguridad de los consumidores colombianos, quienes al desconocer la existencia del problema de seguridad de los vehículos implicados en la campaña, pueden ver comprometida su integridad y la de su familia.

Bogotá, D.C., martes 5 de junio de 2018. La Superintendencia de Industria y Comercio, FENALCO y ANDEMOS lanzan una herramienta de consulta como campaña preventiva de seguridad o de recall con la cual se pretende invitar a los consumidores que tienen en su propiedad vehículos con bolsas de aire (airbags) de marca TAKATA de modelos desde el 2001 al 2016, de 13 diferentes marcas de vehículos, a que agenden el cambio de estas piezas de manera gratuita en sus respectivos concesionarios.

Las marcas y vehículos afectados son:

MARCA

NÚMERO DE CAMPAÑAS NOTIFICADAS

TOTAL VEHÍCULOS AFECTADOS

TOTAL VEHÍCULOS ATENDIDOS

TOTAL VEHÍCULOS POR ATENDER

 Resultado de imagen para logo audi

AUDI

1

11

8

3

 

BMW

4

1.031

346

685

 Resultado de imagen para logo chrysler

CHRYSLER

3

3

0

3

 Resultado de imagen para logo dodge

DODGE

3

73

4

69

 

FIAT

1

11

0

11

 Imagen relacionada

FORD

1

139

74

65

 Imagen relacionada

HONDA

19

8.361

3.521

4.840

 Resultado de imagen para logo jeep

JEEP

2

1.580

245

1.335

 

MAZDA

6

67.987

18.951

49.036

 

MITSUBISHI

4

5.545

742

4.803

 

NISSAN

11

32.447

12.800

19.647

 

SUBARU

3

3.631

1.501

2.130

 

TOYOTA

13

34.847

11.059

23.788

 

TOTAL

71

155.666

49.251

106.415

“Queemos que entre todos, autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”, indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Las marcas que se suman a esta importante campaña son: AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA.

Los consumidores también podrán ingresar en las páginas web de las marcas aliadas para hacer la verificación correspondiente o llamar a sus líneas de servicio de atención al cliente: “Este cambio de airbags es gratuito e incluye algunos vehículos adquiridos entre los años 2001 y 2016. Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca TAKATA están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos” dijo Oliverio Enrique García, Presidente de ANDEMOS.

"Estamos comprometidos con esta campaña, especialmente por la seguridad de los usuarios colombianos. Apoyamos el esfuerzo que están haciendo las marcas de los automóviles por contactar a los propietarios de vehículos con airbag marca Takata e invitamos a los consumidores a acercarse a los concesionarios autorizados para hacer  de manera gratuita el cambio", afirmó Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

PLATAFORMA VIRTUAL

Los consumidores que quieran saber si sus vehículos están dentro del registro de cambios de las bolsas de seguridad (airbags) deben seguir los siguientes pasos:

1. Entrar directamente a este link www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata

2. Ingresar el Número de Identificación de Vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad, el cual consta de 17 caracteres alfanuméricos.

3. Si encuentra que su vehículo está en la lista de cambio de las bolsas de seguridad (airbag) y, acérquese de inmediato al taller de servicio autorizado de la marca en cuestión, donde se efectuará el reemplazo, sin ningún costo.

Videos

  • Campaña de Recall automotores:

https://www.youtube.com/watch?v=x4mcPFw_5Wg&feature=youtu.be

  • Campaña Takata:

https://www.youtube.com/watch?v=_6OCr2s1MUY&feature=youtu.be

  • Campaña Honda

https://www.youtube.com/watch?v=0kXSF7vqEb0&feature=youtu.be

  • Campaña Toyota:

https://www.youtube.com/watch?v=QyR7333oALc&feature=youtu.be

 

 

 

Superintendencia de Industria y Comercio

Valoramos lo que tú Valoras