Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2018
Prabyc
  |   02.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

$4,83 billones han sido invertidos por el Gobierno en los planes departamentales de agua

acueducto complementario Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Con estas inversiones 7,1 millones de habitantes han sido beneficiados con proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos y 2,3 millones con soluciones de aseo.

 

Ya son $4,83 billones los que, con el liderazgo del Gobierno Nacional, el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio ha invertido en los Planes Departamentales de Agua –PDA– en 908 municipios del país.

De la cifra, $3,96 billones corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado, y los $870.000 millones restantes a los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, planes ambientales, plan de gestión de riesgo y costos del gestor.

Los principales objetivos de los Planes Departamentales de Agua son armonizar los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

Estos se hacen teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, de las personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

La financiación de los PDA está conformada por recursos provenientes del Gobierno Nacional, departamentos y municipios.

“Gracias a esta política hemos logrado beneficiar a 7,1 millones de habitantes a través de la ejecución de proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos, es decir, de acueducto y alcantarillado, y 2,3 millones con soluciones de aseo”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso.

Carrillo, quien ofreció una presentación en el sexagésimo primer Congreso Internacional de Acodal, afirmó que durante el actual Gobierno se han vinculado un mayor número de municipios, pasando de 635 a finales del 2013, a 908 a mayo de 2018, más las 20 áreas no municipalizadas de Vaupés, Amazonas y Guainía.

“Ya podemos asegurar que tenemos el 82% de los municipios de Colombia vinculados a los Planes Departamentales de Agua”, expresó.

Las inversiones de tipo fiscal, administrativo e institucional, han permitido que muchos departamentos hayan mejorado y avanzado en las coberturas y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Según un informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– sobre la evolución de los PDA, departamentos como Sucre aumentaron cobertura de acueducto pasando de un 93,9% a un 97% y Bolívar que también presentó un aumento significativo pasando de un 88.6%, a un 93% respectivamente.

A partir de una evaluación realizada en 2014 por el Gobierno Nacional, se proponen modificaciones que fomentan aún más la autonomía territorial a través de la medición de la capacidad institucional y de resultados de cada PDA, que buscan fortalecer la capacidad del gestor.

También mejora la planeación territorial y la priorización de proyectos y se permite la asistencia técnica diferenciada del Gobierno Nacional para apoyar las regiones con mayores retos.