Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   17.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

JEP ordena suspensión del trámite de extradición que cursa contra Santrich

Jesús Santrich
Crédito: 
Suministrada
La decisión fue tomada durante una sesión el pasado 16 de mayo donde manifestaron que asumen competencias para conocer de la solicitud de aplicación de garantías de no extradición.

 

El documento fue puesto en conocimiento el 17 de mayo en su cuenta personal de Twitter donde indica la Justicia Especial para la Paz que asume competencias para conocer de la solicitud de aplicación de garantías de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Santrich en el país.

Así mismo la presidenta de la JEP, Patricia Linares y de la Sección de Revisión de la JPE, Jesús Ángel Bobadilla, precisaron que la determinación fue un tema que se resolvió en la prudencia.

“Para la Sección de Revisión no es cierto que el trámite de la extradición no haya iniciado, es suficientemente motivado el aspecto para determinar que el criterio de la decisión aspecto en la JE ya se inició por que ya se solicitó una captura de extradición”, dijo Bobadilla.  

Con respecto al efecto práctico el presidente de la Sección de Revisión de la JEP indicó que el trámite de suspensión va exclusiva y únicamente dirigido a las autoridades nacionales.

“Dicha decisión no implica que el gobierno extranjero, en este caso Estados Unidos, se abstenga de cumplir con un mandato, tampoco implica que el Ministerio de Relaciones Exteriores no deje de recibir la documentación de extradición y tampoco, como esta explícito en la decisión, si se debe remitir de forma inmediata a la Sección de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Sobre cuándo se podrá conocer en definitiva si hay o no extradición de Santrichs respondió que primero se inicia un periodo probatorio de 10 días para que los intervinientes en este asunto soliciten si así lo consideren las pruebas.

“Yo no puede anticiparme a lo que diga la Sección de Revisión en su momento pero simplemente digo que el artículo 19 transitorio de la Constitución Política de Colombia prevé que si la decisión de la Sección establece que los hechos son posteriores al primero de diciembre de 2016 remitirá a las autoridades judiciales nacionales los asuntos sin excluir la extradición”, aclaró Jesús Ángel Bobadilla.

Conozca en el siguiente enlace la rueda de prensa de la JEP completa:

 

 

Este es el comunicado completo de la JEP:

La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz en decisión unánime adoptada en sesión del 16 de mayo de 2018, dentro del asunto relativo a la petición presentada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, a través de apoderado, resolvió:

1.- Avocar conocimiento de la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición contenida en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No. 001 de 2017, elevada por el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte.

2.- Como consecuencia de lo anterior, disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América.

3.- Correr traslado por el término de diez (10) días, para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias y ordenó, al Ministerio de Relaciones Exteriores, que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para lo de su competencia. 

4.- En atención al principio de integralidad que rige el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y en procura de la protección y satisfacción de los derechos de las víctimas, comunicar la decisión a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y a la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

5.- Por último, no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco (5) días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella.

Es necesario precisar que la determinación adoptada el día de ayer estuvo precedida del acopio de información y documentación que fuera solicitada a los entes gubernamentales y judiciales que han intervenido en los trámites relativos a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, a través del auto del 19 de abril pasado con el que la Sección decidió dar inicio a una fase previa que tenía como propósito establecer la existencia de un trámite de extradición y la acreditación del factor personal de competencia del citado, de conformidad con lo señalado en el artículo 19 transitorio del acto legislativo 01 de 2017.