Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   13.Abril.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Alerta máxima en hospitales del país por casos de Infección Respiratoria Aguda

Enfermedades Respiratorias
Crédito: 
Tomada de Internet
El Sistema de Vigilancia confirmó que se ha presentado un total de 1.420.961 consultas externas y urgencias por IRA y 52.755 hospitalizaciones.

 

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es un grupo de enfermedades que aparecen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microrganismos como bacterias y virus. Aunque en cualquier mes del año se pueden presentar, en las épocas de lluvia aumenta la circulación de virus que las desencadenan.

Es por eso que se deben encender las alarmas en todo el departamento por las constantes precipitaciones que se han presentado en el territorio, además es muy importante tener vigilados a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que son quienes tienden a enfermar con mayor facilidad. 

¿Cómo prevenirlas? 

Recuerde que el mejor tratamiento siempre será la prevención por lo que no es bueno estar en contacto con personas con síntomas, exponerse a cambios bruscos de temperatura o conservar ropa mojada puesta. 

También puede utilizar tapabocas para evitar el contacto con personas que tengan algún tipo de infección contagiosa, es importante mantener las manos muy limpias y revisar si el esquema de vacunación está completo.

¿Cuándo acudir a Urgencias? 

Si en algún momento presenta asfixia o dificultad para respirar, si siente dolor en el pecho al respirar o toser, también es síntoma de alarma sentir debilidad o cansancio en extremo, no dude en dirigirse a un centro de salud si presenta fiebre de más de 38 grados y esta no cede en dos días. 

¿Cómo se puede tratar en casa la enfermedad? 

Si usted ya presenta síntomas manténgase lejos de fumadores y usted fuma déjelo hasta que la enfermedad haya pasado, intente mantener las fosas nasales destapadas y si es posible aplique suero fisiológico por ambas fosas. 

Utilice una bufanda para cubrir la nariz y la boca así evitará cambios bruscos de temperatura, si hay un enfermo en su casa intente ventilar a diario la habitación en que convalece además de mantenerlo hidratado.

Es muy importante que no se auto medique pues esto podría complicar su recuperación, lo indicado será siempre asistir ante un profesional pues recuerde que si una enfermedad respiratoria no es tratada a tiempo puede afectar el tracto respiratorio inferior con compromiso de los bronquios o del parénquima pulmonar y darse un problema neumónico que pude llevarlo a la muerte.