Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Abril.2018   |   Por:  
EL TIEMPO

Aseguradoras no pueden negarse a pagar hurtos de vehículos embargados

Ladrón de carro HD
Crédito: 
Tomada de Internet
Según la Corte Suprema de Justicia este tipo de cláusulas son abusivas y desproporcionadas.

 

Una decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia les puso límites a las cláusulas abusivas en los contratos de seguros de vehículos.

El pronunciamiento de la Corte se dio al revisar una demanda que interpuso un ciudadano contra la compañía QBE Seguros para que se la obligara a pagar su camión que fue hurtado, y que había sido embargado por Sufinanciamiento S.A.

El carro fue robado en noviembre del 2008, cuando ya estaba amparado por la póliza que cubría el valor de 134 millones de pesos por daños y pérdidas.

Pero la aseguradora se negó a pagar ese monto afirmando que la póliza no cubría los vehículos sobre los que hubiera un embargo, proceso de secuestro o decomiso.

Para la Corte, esa cláusula “genera la imposición de una carga exagerada para el tomador y asegurado e, incluso, para el acreedor prendario como beneficiario” y, además, “evidencia un desequilibrio contractual, en la medida en que varios de los fines para los cuales adquirió el seguro terminan siendo frustrados”, por lo que le ordenó a la firma cumplir con el contrato de seguro.

"Evidencia un desequilibrio contractual, en la medida en que varios de los fines para los cuales adquirió el seguro terminan siendo frustrados"

En el proceso, la empresa había dicho que tiene la facultad para restringir los amparos que asume.

Pero para la Corte es claro que la cláusula es abusiva porque “el hurto no solo puede presentarse cuando el bien está en poder del asegurado, sino también cuando está afectado por una medida de una autoridad judicial o administrativa; y porque al tomador se le otorgó la póliza sin excepción alguna en relación con su vigencia temporal”.

La Corte dijo que estas cláusulas crean una “ventaja desmesurada a la compañía de seguros al dejar de lado uno de los propósitos que impulsaron al tomador para contratar”.

Tomado de: eltiempo.com