Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2018
Publicidad
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

¿Mauricio Jaramillo no sobornó a Luis H. Rodríguez?

Según ‘El Chatarrero’, por instrucciones de Luis H. Rodríguez a Orlando Arciniegas, éste le dijo a Arturo Giraldo que por cada metro cúbico que movieran tenían que darle una participación del 10% y debía tomar fotos de lo que estaba depositando en el predio de Mauricio Jaramillo para tenerlo como evidencia.

Las declaraciones de Jorge Alexander Pérez han levantado escozor entre la clase política del Tolima pues el nombre del máximo dirigente del Partido Liberal en el departamento salió a relucir en medio de la confesión que ofreció ‘El Chatarrero’ a la Fiscalía, pero que no ofrecen prueba que Jaramillo haya sobornado a funcionarios de la Administración anterior.
Según el relato, Mauricio Jaramillo, exsenador y excandidato a la Gobernación del Tolima, usufructó cerca de 1.500 millones de pesos con respecto al movimiento de tierra que se generó de la obra de la Unidad Deportiva de la 42, la Fiscalía conoció por Pérez que éste realizó el negocio con Arturo Giraldo quien serviría como testaferro de Arciniegas y Luis H. -quienes le encargaron pedirle a Jaramillo el 10% por cada metro de tierra cubica que moviera hacia el predio de su propiedad ubicado en inmediaciones del aeropuerto-. 
Lea también ‘El Chatarrero’ y sus verdades sobre los responsables del desfalco de los Juegos Nacionales
Lo que deja entrever la declaración que deberá ser investigada y ratificada por la Fiscalía, es que el exalcalde Luis H. Rodríguez junto a su mano derecha Orlando Arciniegas, buscaban ganar por todos los flancos, por lo cual procedieron a desviar el manejo de los escombros hacia un tercero que les generara ganancias. 
Pues según lo relatado por ‘El Chatarrero’ el movimiento de tierra debía ser trasladado a la escombrera municipal que es la única autorizada en el municipio a través de la empresa de aseo para recibir dichos materiales, sin embargo de forma sospechosa el negocio terminó en manos de Mauricio Jaramillo quien no tenía ningún tipo de autorización ni licencia para manejar dicho material.
Lea también Capturan al excalde Luis H. Rodríguez por el desfalco en los Juegos Nacionales 
Además según lo relata el capturado, Jaramillo habría utilizado este material para nivelar su predio y se aprovechó de su influencia en Cortolima para obtener los recibos que debían entregarse para soportar lo pagos. 
Todas estas declaraciones deberán ser ratificadas por los entes de control sin embargo resultaría un golpe muy fuerte para el Partido Liberal que se comprobara la veracidad del testimonio pues no solamente venían siendo señalados por su apoyo a Luis H. Rodríguez en la campaña que lo llevó a la Alcaldía sino que ahora estaría implicado su máximo dirigente en el departamento. 
Lea también Oswaldo Mestre 'destapó la olla' y terminó de hundir a Luis H. Rodríguez
Confesión de Jorge Alexander Pérez, ‘El Chatarrero’ sobre la participación del excandidato a la Gobernación, Mauricio Jaramillo, en el desfalcó de los Juegos Nacionales 
“En el tema de los escombros, este fue un negocio que estableció el senador Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo en el cual se apoderaron del recebo y todo lo saliente del movimiento de tierra, beneficiándose él por tener manejo en Cortolima para evitar el recibo de disposición de los escombros que era un registro necesario para poder nosotros comprar cada factura cuando el ordenador del gasto se diera cuenta que cumplíamos todos los requisitos, éste procedía a girar.
Quiero dejar constancia de todo este movimiento de tierra del cual el senador Mauricio Jaramillo se usufructuó aprovechando el manejo que tiene de la entidad Cortolima, lo cual no es un secreto para nadie. 
Fiscal: En el tema de los escombros usted dice que hubo un manejo por parte Mauricio Jaramillo y Arturo Giraldo ¿Hubo alguna participación de la Alcaldía de Ibagué?
'El Chatarrero': Orlando Arciniegas era muy amigo del exsenador Mauricio Jaramillo, él con Arturo Giraldo -con quien son íntimos amigos- realizaron todo con conocimiento de Luis H. Rodríguez pues fue él quien nos autorizó a depositar algunos de los escombros en Ibagué Limpia, él mismo sabía la cantidad de movimientos de tierra que hacíamos y ésta debía ser certificada para que a nosotros nos pagaran.
Los metros cúbicos de tierra que movimos dela obra de la calle 42 no corresponden a la cantidad de tierra y movimientos depositamos en la escombrera municipal, eso vino a ser usufructo de la finca de Mauricio Jaramillo en complicidad de Arturo Giraldo quien trabajaba para Arciniegas y Rodríguez, ellos jugaban golf en el Club Campestre, eran amigos y entre todos sabían cómo iban a mover esa ficha, lo tenían calculado.
Fiscal: ¿De cuánto dinero estamos hablando? 
'El Chatarrero': Ellos se quedaron con un monto del 50% del movimiento de tierra, estamos hablando de unos 1.500 millones de pesos. 
Fiscal: ¿Cómo materializaron el movimiento de ese dinero? 
'El Chatarrero': Entre el senador Jaramillo, Arturo Giraldo, Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniega, ellos coordinaron que cantidad de material y de qué tipo querían depositar en el predio ubicado cerca al aeropuerto Perales que es de Mauricio Jaramillo.
En éste se depositó todo el material saliente y proveniente de la obra el cual se debía depositar en la escombrera municipal que era la única autorizada, allí debía haber un recibo de cada metro cúbico que se depositaba allá. 
En el predio del exsenador Jaramillo se depositaron estos movimientos de tierra y él cobraba por depositar en este sitio sin tener autorización ni licencia para recibir escombros, únicamente como él tenía el manejo de la Corporación Cortolima le dijo a Arturo Giraldo y Orlando Arciniega que él iba a manejar eso y se iba a enriquecer con este movimiento de tierras. 
Fiscal: ¿Cómo quedó la tasabilidad? 
'El Chatarrero': Quedó de la siguiente manera, por instrucciones de Luis H. Rodríguez  a Orlando Arciniegas, éste le dijo a Arturo Giraldo que por cada metro cubico que mueva tenía que darle una participación del 10%  y debía tomar fotos de lo que estaba depositando en el predio de Mauricio Jaramillo, para tenerlo como evidencia. 
Ellos decidieron regalar una plata y que Arturo Giraldo fuera como el testaferro de ellos porque él no tenía la capacidad para mover esta cantidad de metros cúbicos que tenía la obra, ellos decidieron apoyarlo y que hicieran negocios con Mauricio Jaramillo para quedarse con la plata y legalizar la plata que salía. 
Fiscalía: ¿De éste tema tiene alguna otra información?
'El Chatarerro': Para esta información se pueden analizar los movimientos contables de lo que se le pagó al señor Arturo Giraldo, la cantidad de movimientos de tierra que el ejecutó, la relación entre lo que metió en la escombrera versus lo que movió, esa diferencia es la cantidad de recursos públicos que ellos partieron. 
Estos materiales eran de muy buena calidad y servían para que Mauricio Jaramillo nivelará su lote, así lo hizo y aparte cobró cuando no estaba autorizado ni licenciado para hacer este tipo de servicios, lo tenía únicamente el municipio de Ibagué a través de la empresa de aseo, yo mismo estuve haciendo el convenio, este tipo de operaciones lo único que hizo fue generar que ellos usufructuaran con el desarrollo de la obra y eso no se debía hacer.