Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 31.Marzo.2020
Hacienda
  |   31.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

A Picaleña fue enviado el alcalde de Valle de San Juan

Crédito: 
Suministrada
Ahora el actual burgomaestre y el alcalde electo se encuentran privados de la libertad acusados por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado. Por estos mismos hechos se podrían ejecutar otras capturas en las próximas horas. 

Así se conoció en las últimas horas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Ibagué, luego que se ejecutaran las audiencias concentradas ante el juez Norberto Ferrer Rojas, quien avaló la solicitud de la Fiscalía para privar de la libertad al actual alcalde del municipio de Valle de San Juan, tras su captura en la ciudad de Ibagué. 

Recordemos que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, seccional Tolima, capturó en el sector de Mirolindo al alcalde saliente Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ahora responde por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, ambos agravados.

La Fiscalía tiene información que lo relaciona con los hechos entre julio y octubre del presente año, cuando supuestamente el mandatario se confabuló con el entonces candidato Daniel Ricardo García Castillo, para obtener votos a su favor. Luego de la jornada democrática, Daniel Ricardo se convirtió en alcalde electo. 

El hombre de 61 años, de acuerdo con los resultados de las labores investigativas, habría puesto a disposición recursos de la Alcaldía Municipal para llevar a cabo la actividad ilícita, la cual además pretendía asegurar aparentemente otras curules en el Concejo de la misma localidad.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, los hoy investigados habrían regalado materiales de construcción, tanques de agua y dinero en efectivo; además de prometer a los ciudadanos mejorar su calidad de vida con la adecuación de carreteras y vías de acceso hacia las comunidades residentes en veredas y barrios del municipio, a cambio de votos para García Castillo.

Se presume que para trasladar los materiales hasta el lugar prometido, usaban volquetas y vehículos oficiales de la actual administración municipal. 

Precisamente por estos mismos hechos, el pasado 26 de octubre fue capturado el candidato y ahora alcalde electo, a quien la Fiscalía le imputó los mismos delitos. Vale la pena señalar que García Castillo fue cobijado con medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario de El Espinal, luego de ser presentado ante un juez.

Por lo anterior, el actual burgomaestre fue objeto de legalización de captura e imputación de cargos. Así mismo, se ordenó su traslado a las instalaciones de la cárcel de Picaleña, donde de ara permanecer mientras avanza el proceso de judicialización en su contra.