Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   25.Mayo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Capturaron alias El Burro tras un operativo del Ejército y la Policía en el sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
El explosivista de la extinta guerrilla de las Farc venía sembrando el terror en varios municipios del territorio tolimense extorsionando a campesinos y comerciantes.

A través de un operativo adelantado por integrantes del Ejército Nacional en coordinación con la policiaía en el municipio de Planadas, se logró la captura de uno de los subersivos más peligrosos que hacía parte del extinto grupo guerrillo de las Farc y quien en los últimos meses había retornado a esta parte del territorio tolimense, extorsionando y reclutando personal para crear un grupo delincuencial y afectar a esta población del sur del departamento. 

Fue así que gracias a un trabajo de inteligencia militar y la eficaz denuncia de la comunidad, se pudo ubicar el paradero de alias El Burro, quien finalmente fue capturado en la vereda El Paraiso del municipio de Planadas, al ser acusado por el delito de tráfico fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. 

Según se pudo establecer, este sujeto de 23 años cuenta con un amplio  prontuario delictivo desde que inició como guerrillero raso hasta convertirse en un experto en el manejo de explosivos en las filas de la guerrilla de las Farc. 

Sin embargo, en el 2016 se acogió al proceso de paz en la zona veredal transitoria de Río Loro del municipio de Buga - Valle del Cauca, pero fue expulsado por actos de indisciplina y consumo de estupefacientes.

Posteriormente volvió a delinquir en el sur del Tolima, principalmente en las veredas Paujil y la Jazmina del municipio de Ataco, así como en las veredas la Extrella, Madroñal y Buenos Aires del municipio de Planadas, donde amedrantaba a los campesinos y comerciantes de la zona. 

Vale la pena señalar que este sujeto durante ocho años perteneció al frente Adán Izquierdo y frente 21 de la extinta guerrilla, de tal manera que cuenta con amplia experiencia en temas delictivos.