Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   11.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sujeto fue enviado a la cárcel por presunta extorsión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en Ibagué

Fabio Hernán Oyola Duarte
Crédito: 
Fiscalía
Al verificar que los giros habían sido reclamados por él, las autoridades descubrieron que también había reclamado tres giros más por una suma superior a los $46.000.000 enviados por personas que están siendo investigadas por diferentes delitos, entre ellos extorsión.

 
Como media de aseguramiento privativa de la libertad fue enviado a la cárcel Fabio Hernán Oyola Duarte por los delitos de dos extorsiones en concurso homogéneo y sucesivo agravado -en calidad de coautor-, en concurso heterogéneo con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares- como autor-, por hechos ocurridos el 10 de octubre de año 2016 cuando fue víctima de extorsión bajo la modalidad tío-tía un ciudadano de Ibagué (Tolima), a quien le pidieron la suma de $500.000 o de lo contrario su primo iría supuestamente a la cárcel.

El procesado quien fue detenido por servidores del CTI componente Gaula Militar Tolima en el barrio Palermo de la ciudad mediante orden judicial emanada por el Juzgado 5° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, está siendo investigado por un fiscal seccional delegado ante el Gaula por hechos ocurridos hace dos años, cuando la víctima recibió una llamada de un supuesto primo quien le pidió la suma señalada para entregársela a las autoridades y así evitar ser procesado por porte ilegal de armas de fuego, ya que lo habían descubierto supuestamente con un arma.

En medio de la angustia la víctima consignó a nombre del hoy asegurado la suma de $208.300. Posteriormente lo llamó de nuevo un supuesto sargento de la policía quien le indicó que debía consignar el total de dinero exigido o de lo contrario judicializarían a su familiar y por ello consignó a nombre de la misma persona la suma de $309.600.

Fue así como se dio inicio a las investigaciones tras darse cuenta la víctima del engaño, y la Fiscalía a través de labores propias de su policía judicial inspeccionó las llamadas recibidas por la persona afectada, dándose cuenta que las habían realizado desde la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.

De igual manera se hizo una búsqueda selectiva en bases de datos identificando que los giros efectivamente sí los había reclamado Oyola Duarte mediante análisis dactiloscópico, y que no sólo eran esos los que habían enviado a su nombre si no también tres giros más que entre ellos sumaban más de $46.000.000.

Con lo que se encontraron las autoridades, es que esos tres giros por sumas de $10.900.000, $19.600.000 y $16.100.000 respectivamente, fueron enviados al hombre de 46 años por personas que están siendo investigadas por fraude procesal, extorsión y receptación cada uno. 

Ante la imputación del ente acusador el procesado natural de Neiva (Huila) no aceptó responsabilidad alguna, a quien además se le imputaron circunstancias de mayor punibilidad por tener una sentencia vigente por inasistencia alimentaria.