Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Mientras la justicia no se desligue de la política este tipo de arbitrariedades se seguirán cometiendo”: Antonio París Márquez sobre el caso Santofimio

Alberto Santofimio Botero-HD-12 de julio
Crédito: 
El Espectador
Conozca el debate jurídico sobre la citación de la Fiscalía al ex ministro y ex senador, Alberto Santofimio Botero, por la muerte del ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, hace más de 34 años con los juristas Rafael Aguja Sanabria, Antonio Paris Márquez y Diego López Jaramillo.

 

El tolimense Alberto Santofimio, vinculado en su momento al magnicidio de Luis Carlos Galán, enfrenta la apertura de un nuevo proceso.

La Fiscalía General de la Nación lo llamó a indagatoria en la investigación para resolver el magnicidio del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984.

El abogado Diego López Jaramillo afirmó que está decisión sorprendió pues la Fiscalía en manos de Néstor Humberto Martínez se ha tornado omnipotente, omnisciente y omnipresente pues está pasando por encima de la Ley sustantiva y violando las normas rectoras de Ley Penal.

Por su parte el jurista Rafael Aguja Sanabria aseguró que la Constitución de 1991 establece que la administración de justicia está sometida a términos y se deben cumplir rigurosamente por lo cual se estima que no hay manera dentro de le ley para que se llame a estas alturas a Santofimio a responder por hechos prescritos.

El también abogado Antonio París Márquez explicó que se ha jugado y convertido en un ‘caballito de batalla’ la figura de delitos de lesa humanidad y comentó que está usando en cualquier proceso que esté por prescribir e indicó que el 17 de septiembre del 2012 la Fiscalía determinó que el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla había sido declarada como delito de lesa humanidad. Para esa época no había claridad jurídica sobre quién podía determinar ese estatus,

“Creo que la indagación que pretende la Fiscalía está violando el principio de la Cosa Juzgada Material, como un acto propio revocar una decisión ejecutoriada es una arbitrariedad que lo acerca al prevaricato”, Diego López Jaramillo 

Según Aguja además el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla ha sido uno de los crímenes más investigados en la reciente historia de Colombia y el Estado agotó todos los elementos de juicio que tenía para establecer responsabilidades, se libraron órdenes de captura y se condenaron a muchas personas, pero nunca apareció el nombre de Santofimio.

“El artículo de Yesid Reyes Alvarado cita ‘estoy convencido que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad solo opera en tribunales internacionales pero si en gracia de discusión se asumiera que también lo es en  Colombia la Ley que lo consagró solo podría ser aplicada en casos cometidos con posterioridad del momento de entrada en vigencia, extender sus efectos a conductas desarrolladas con anterioridad a la existencia de la norma constituye una flagrante violación al principio estructural de la favorabilidad’, en este sentido hay que analizar en qué momento se adoptó la figura de delitos de lesa humanidad”, indicó Antonio París Márquez.

El jurista explicó que solo hasta el 2014 se decretó quién era el ente competente para declarar un delito como de lesa humanidad por lo cual la manifestación del 2012 de la Fiscalía quedaría sin validez.

Diego López Jaramillo  afirmó que no hay ninguna jurisprudencia que pudiera abrir el caso pues si quieren aplicar el Estatuto de Roma y hacer imprescriptible el delito la misma Ley 742 de junio del  2002 determina que nadie será penalmente responsable por una conducta anterior a la entrada en vigor de este estatuto, por lo cual se estaría violando el principio de legalidad, favorabilidad y retroactividad.

“El señor Fiscal ha dado muestras de pasar por encima de la Constitución de 1991 pues quienes profesan ideas muy cercanas a la extrema derecha no reconocen esta Constitución, para ellos no existe y por eso actúan como ruedas sueltas y control de ninguna naturaleza".  

El jurista además indicó que más allá que la presión de Germán Vargas Lleras lo que realmente abrió la investigación en contra de Santofimio en el caso de Rodrigo Lara, fue su propio hijo.  Además indicaron que en estos momentos la justicia del país está politizada.

“Mientras no tengan objetividad y la justicia no se desligue de la política este tipo de arbitrariedades se seguirán cometiendo”, indicó Antonio París Márquez.

Rafael Aguja Sanabria apuntó que la Fiscalía debería ser el ente más imparcial del país pero está politizado y la facultad de acusar se convirtió en un negocio.

“Ahora que se habla de presupuesto nacional no han anunciado cuánta plata debe pagar el Estado por sentencias judiciales y especialmente por detenciones injustas e ilegales a cargo del Estado a petición de la Fiscalía, desde este punto de vista nada es oponible a que detrás de la acusación de Santofimio existan intereses de carácter económico, ser absuelto paga y quien paga, pues el Estado”, afirmó Rafael Aguja Sanabria.

Además señalaron que es inconcebible que la Justicia del país se ocupe de reabrir un caso como el de Santofimio en lugar de redoblar esfuerzos en casos de corrupción que impactaron al país como el de Odebrecht.

“Sin lugar a dudas hay un tema económico en el caso de Luis Carlos Galán sus hijos y herederos fueron la parte civil en cabeza de un abogado que hoy tiene nexos con la Corte de la Suprema y una de las causales que quería invocar la juez de ejecución de penas para negar el derecho a su detención en lugar de residencia, era pagar la indemnización y precisamente este caso de Lara Bonilla cobra vigencia cuando Santofimio está a portas de recuperar su libertad”.

Diego López Jaramillo afirmó que en Colombia no hay seguridad jurídica porque desde el Fiscal se está llevando por delante todas las normas y se quiere inventar un delito de lesa humanidad inexistente.

“Un delito de lesa humanidad es una acción masiva, sistemática que va contra una población o un grupo étnico por razones de raza, religión, política pero en el caso concreto de Rodrigo Lara el móvil del delito todo el mundo lo conoce fue una enemistad directa con Pablo Escobar y ahí no tuvo nada que ver nadie más que éste delincuente, ahí no hay un delito de lesa humanidad”, afirmó Diego López.

“Estamos en discusión sobre la validez y trascendencia de la tutela, en este caso una tutela no le caería mal al fiscal y creo que el doctor Santofimio tiene todas las herramientas para usar esta figura para proteger sus derechos fundamentales”, concluyó Rafael Aguja Sanabria.

“Aquí nos enfrentamos a situaciones similares con decisiones contrarias, si dentro de la misma Corte Suprema encontramos esa inseguridad que nos espera al resto de los colombianos, consideró que la Fiscalía no debería de sonrojarse y despachar favorablemente la nulidad o nos tocará acudir a instancias internacionales”.