Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   09.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Condenada a más de 11 años de prisión cabecilla de la organización delincuencial 'Los Prestamistas'

Lina Magaly Andrade Ospina
Crédito: 
Fiscalía General de la Nación
La estructura intentó asesinar a un hombre para no pagarle $85 millones por el cupo de un taxi.

 

Lina Magaly Andrade Ospina, de quien la Fiscalía demostró ser la determinadora del intento de homicidio del que fueron víctimas un hombre y su esposa en el año 2017 en Ibagué (Tolima), fue condenada a la pena de 133 meses de prisión.

La mujer fue hallada responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio agravada con 3 materialidades, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, porte ilegal de armas de uso personal y estafa. 

El fallo de 11 años y un mes de prisión se logró mediante preacuerdo realizado con la Fiscalía y la defensa de la procesada; avalado previamente por un juzgado especializado de Ibagué luego de que se le degradó su actuación de autora a cómplice e indemnizó a las víctimas.

Este caso hace alusión a los hechos ocurridos el 7 de abril del año pasado, cuando José Gildardo Zambrano y su esposa María Argenis Oyola fueron víctimas de una granada que les lanzaron desde una motocicleta dos sujetos, en el barrio Fenalco de esa ciudad. 

Posterior a ello recibieron llamadas intimidatorias y tuvieron que abandonar la capital tolimense. Sin embargo, el 27 de abril, Zambrano fue víctima de un nuevo atentado, ya que tuvo que regresar a la ciudad para hacer algunas diligencias.

Estando en el barrio Interdepartamental, fue interceptado por dos sujetos en moto quienes le dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron. Fue así como las autoridades recurrieron a las cámaras de seguridad, a testigos presenciales y recolectaron suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física que los llevó a identificar a varios de los integrantes de la organización delictiva Los Prestamistas, de la que su cabecilla era Lina Magaly Andrade Ospina, representante de una empresa de taxis.

Ella, junto a Milton Francisco Parra —ya condenado a 139 meses de prisión en calidad de cómplice— y otros, maquinó el ataque contra José Gildardo Zambrano para no devolverle la suma de $85 millones que días atrás les había dado a cambio del cupo de un taxi que supuestamente era de Milton, pero en realidad era de otra persona, incurriendo así en una estafa.

Las autoridades lograron obtener los audios de las llamadas interceptadas donde se demuestra que la mujer le hizo el seguimiento paso a paso para ambos atentados; información que le iba suministrando Parra.