Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   14.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Capturado y asegurado hombre por presunto feminicidio agravado contra su expareja en el barrio Gaitán

Edwar Jeniz Riapara Cubillos
Crédito: 
Ecos del Combeima
El hombre habría estrangulado a su excompañera el 11 de septiembre del 2017. Fue detenido en Jumbo - Valle, donde ya tenía una nueva familia. El capturado conducía un MIO en Cali.

 

Por haber sometido presuntamente a ciclos de violencia sistemática y progresiva que llevaron a la muerte a una mujer de 32 años, la Fiscalía imputó cargos por feminicidio agravado a un hombre de 39 años, capturado la noche del pasado miércoles 12 de septiembre en Jumbo (Valle del Cauca), por servidores de policía judicial del CTI Seccional Tolima.

El procesado, identificado como Edwar Jeniz Riapara Cubillos, fue llevado a los estrados judiciales ante el Juez 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, por el crimen del que fue víctima el 11 de septiembre del año 2017 una  enfermera identificada como Luisa Fernanda Rodríguez, madre de un niño de 11 años, con la cual sostuvo una relación de 4 años y que se terminó dos meses antes por decisión de la mujer.

Según la investigación, la víctima tomó esa determinación tras una infidelidad del procesado, producto de la cual nació un niño; sumado a la violencia de género de la que venía siendo víctima desde hacía mucho tiempo, y que no denunciaba por temor a que le hiciera daño nuevamente.

Así lo corroboran las entrevistas que la Fiscalía tiene como elementos de prueba, realizadas a parientes de la joven que murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, en su propia casa en el barrio Gaitán de la capital tolimense.

Quedó grabado en videos de cámaras de seguridad del sector la hora exacta en la que ingresó el presunto agresor, como a eso de las 7:30 de la mañana y la hora de salida a las 8:45 de la mañana. Fue el último que vio a la víctima. Ya en horas de la tarde, su sobrino la encontró sin vida en las escaleras de la vivienda.

El dictamen de medicina legal dio cuenta además que sufrió golpes en el rostro, ruptura de labios, golpes en la cabeza, en tórax, abdomen, brazos, incluso sufrió una fractura en uno de sus dedos, bajo la uña, que indicaría que luchó por su vida.

Para sustentar la inferencia razonable de autoría o participación, la fiscal del caso adscrita al grupo de Vida de la Seccional Tolima, señaló que Riapara Cubillos quien no aceptó los cargos imputados, le figuran dos anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar, mediante denuncias realizadas por dos de sus ex compañeras sentimentales. En uno de los casos se dio por parte de un juez de garantías, la prohibición de salir del país.

Fue así como se le otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario, al no existir una medida menos lesiva por la gravedad de la conducta cometida.